Firma electrónica: Clave pública y clave privada

Introducción

Uno de los objetivos de la firma electrónica es el mantener seguros los documentos que se firman, evitando que sean modificados o que las firmas utilizadas no sean copiadas por terceras personas.

Por ende, en el presente blog se explicará la forma de mantener y preservar la privacidad además de evitar el compromiso del buen funcionamiento de los sistemas de la firma electrónica.

De lo anteriormente dicho, la clave privada y pública tienen la finalidad de cifrar y a la vez de descifrar el contenido de un mensaje, así como a las personas que va a ir dirigida, pero en qué se diferencias estos dos tipos de clave de la firma electrónica

Desarrollo

Clave Pública: También conocida como “Cifrado asimétrico” tiene como única función el cifrar un documento, la cual se puede revelar y poner a disposición de otras entidades en la red.

En el cifrado de la clave pública, la parte que recibe el mensaje cuenta con la clave para poder descifrar la información contenida en el documento.

La clave pública puede aparecer en certificados que hayan sido emitidos por cualquier autoridad, como, por ejemplo, en documentos como la cédula de identidad.

Clave Privada: En este tipo de clave, la conoce solo el propietario, en otras palabras, este cifrado es utilizado únicamente para descifrar el contenido de la información, a diferencia de la pública esta no se comparte y cuenta con un cifrado simétrico, por otro lado, la velocidad de este tipo de clave es más rápida en la gestión.

9242533477?profile=original

Conclusión

La firma pública y privada no son contrarias, ya que son complementarias, según como se muestra en el gráfico anterior:

Primero se encripta la información con la firma electrónica con clave pública, para que luego la persona remitente la desencripte con su propia clave privada, y así poder leer la información contenida en ella.

Recomendación

Cuando sea necesario enviar un documento con información importante, la cual pueda correr riesgo de ser falsificada o robada, es necesario la utilización de una firma electrónica, manteniendo de esa forma la seguridad en todo momento.

Referencias

BLOGSEGURIDADBLOG. (03 de 02 de 2017). Diferencia entre clave publica y clave privada. Obtenido de https://blogseguridadblog.wordpress.com/2017/02/03/diferencia-entre-clave-publica-y-clave-privada/

Jiménez, J. (27 de 03 de 2019). Clave pública vs clave privada: para qué sirven y diferencias a la hora de cifrar datos o archivos. Obtenido de https://www.redeszone.net/2019/03/27/diferencias-clave-publica-clave-privada/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales