FIRMA ELECTRÓNICA

USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA

Toda persona puede acceder a un certificado de la firma electrónica y este tiene la capacidad de "firmar" todo tipo de transacciones o documentos electrónicamente.

Ventajosamente este sistema hace que las personas que realicen este tipo de transacciones  tengan pruebas  que demuestren que uno ingresó al sistema, salvo el registro del usuario. Con certificados, de acuerdo a la ley de comercio electrónico y su reglamento, el registro y las firmas electrónicas realizadas es imputable jurídicamente y certificado.

Ante todo esto, las ventajas que deja entre ver el uso de certificados digitales son muy amplias, va desde ingresar al portal ECUAPASS hasta poder firmar como autor o autorizador de la información que se transmitirá al SENAE.

Como en toda transacción es necesario que el firmante mantenga una copia certificada de dicho documento o transacción con el fin de poder mantener un respaldo de todas y cada una de las operaciones realizadas con los certificados de firma electrónica; para lo cual, se debe tener un correcto sistema de archivado con valor probatorio o jurídico de estos documentos.

Es necesario que todos los usuarios estemos capacitados y conscientes de la importancia jurídica que tienen el uso de las firmas electrónicas; así también, la necesidad de archivar con valor probatorio los documentos y evidencias de las transacciones que se realicen.

 

FERNANDA PEREIRA.

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