INTRODUCCIÓN

Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones Ecuador by Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad - issuu

     El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) es la legislación vigente que regula las operaciones de Comercio Exterior en la República del Ecuador. Sin embargo, el amplio rango de áreas que regula como normativa confunde a la mayoría de usuarios, quienes no imaginan que es en este Código que se regula al Comercio Exterior del Ecuador.

     La presente publicación busca definir las diferentes áreas que aborda el COPCI, basado en los Fines que propone y las diferentes áreas que lo componen.

DESARROLLO

     El COPCI en su título preliminar expone el objetivo y el ámbito de aplicación de su normativa. De su Artículo 1 se rescata que todas las personas naturales, jurídicas o entidades asociadas que desarrollen una actividad productiva deberán sujetarse a lo dispuesto en el Código. Además considera a la Actividad Productiva como cualquier proceso de transformación de bienes y servicios lícitos; sin embargo se incluye la actividad comercial y cualquier otra actividad que genera valor al bien o servicio prestado. Este hecho es el que amplia el alcance de esta normativa legal.

Crédito a la Actividad Productiva | Banesco Venezuela

     En su artículo 4 expone los fines principales de su contenido, los cuales pueden son resumidos a continuación:

  • Transformar la Matriz Productiva.
  • Democratizar el acceso a los factores productivos.
  • Fomentar la producción nacional y promover el comercio y consumo sustentable de bienes y servicios.
  • Generar trabajo y empleo de calidad.
  • Generar un sistema integral para la innovación y el emprendimiento.
  • Garantizar los derechos de la población de gozar de bienes y servicios óptimos y de calidad.
  • Incentivar la inversión privada.
  • Regular la inversión productiva en el territorio.
  • Promocionar la capacitación técnica y profesional.
  • Fortalecer el control del Estado en las operaciones.
  • Promover el desarrollo productivo.
  • Impulsar el desarrollo en zonas de menor crecimiento.
  • Establecer principios e instrumentos de Política Comercial.
  • Potencia la sustitución de importaciones.
  • Fomentar y diversificar las exportaciones.
  • Facilitar las operaciones de comercio exterior.
  • Promover actividades de la rama de Economía Popular y Solidaria.
  • Inclusión de género, pueblos y nacionalidades en las actividades económicas.
  • Impulsar el comercio justo y transparente.
  • Fomentar la investigación científica e industrial, al igual que la innovación y la transferencia de tecnología.

     Con una idea un poco más clara respecto a la finalidad del COPCI, es posible recurrir a la división particular que hace de áreas, con la finalidad de comprender qué alcance tiene y qué actividades norma. A continuación, se resumirán sus principales Libros, Títulos y Capítulos:

     En su Libro 1, el COPCI hace referencia al Desarrollo Productivo, los Mecanismos utilizados y los Organismos de Control. Aquí se destaca el Rol del Estado, la promoción de un trabajo productivo digno y la generación de un sistema de innovación, capacitación y emprendimiento.

Notas para un desarrollo productivo

En su Libro 2, hace referencia a las Inversiones Productivas (flujo de recursos destinados a la producción) y sus Instrumentos. Aquí se tratan principios generales, derechos y sanciones de los inversionistas productivos, un guiño a la Economía Popular y Solidaria en la Producción y una serie de incentivos para el desarrollo económico y productivo. Finalmente, se hace referencia a las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs), su definición, administración, organización y sanciones/infracciones.

zedes_establecidas.jpg

ZEDEs en Ecuador

En su Libro 3, se trata al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, ligadas al desarrollo productivo democrático. Entre sus principales enfoques están incentivos para las Mipymes, sus órganos de regulación, aquellos mecanismos que incentivan el desarrollo productivo, el acceso a factores de producción, el financiamiento y el desarrollo territorial equitativo.

Por qué son tan importantes las mipymes en Ecuador?

     En su Libro 4, se trata al Comercio Exterior, sus operaciones, órganos de control e instrumentos. Entre los principales temas se destacan: la institucionalidad y los entes de control, medidas arancelarias y no arancelarias, certificación de mercancías, defensa comercial, fomento y promoción de exportaciones.

Comité de Comercio Exterior - Importaciones Ecuador

     En su Libro 5, se hace referencia a la Facilitación Aduanera. Se hace énfasis en el fomento y la promoción de sectores estratégicos, la facilitación aduanera para el comercio, la obligación tributaria aduanera, exenciones, operaciones aduaneras, control aduanero, garantías, regímenes, faltas, delitos y contravenciones, la administración aduanera, el SENAE (Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador), su financiamiento y los operadores autorizados.

Cifras del Comercio Exterior Ecuatoriano - Grupo Alaire

     Finalmente, en su Libro 6, se conmuta a la Producción y el cuidado del Ecosistema. Expone la eco-eficiencia, la producción sostenible y finaliza con un listado de disposiciones transitorias.

Tres principios exitosos de la ecoeficiencia | Sirse

CONCLUSIONES

  • El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones es la normativa legal del Ecuador que regula la producción, sus actores e inversionistas, sus factores productivos, los organismos de control, las actividades económicas generadoras de valor y el comercio exterior ecuatoriano.
  • Sus fines principales son: generar un cambio en la Matriz Productiva Nacional, promover el acceso a la producción, incentivarla y generar mecanismos que permitan favorecer a todos los actores productivos y de comercio exterior a través de órganos de control, instrumentos y facilidades en operaciones.
  • Dividido en 6 libros diferentes (con títulos, capítulos y artículos), el COPCI abarca temáticas como: Desarrollo Productivo, Inversiones Productivas, Mipymes, Comercio Exterior, Facilitación Aduanera y Producción responsable con el Ecosistema.

RECOMENDACIONES

  • El conocimiento de la legislación pertinente puede es un arma a favor de los interesados en realizar actividades relacionadas a ella. El COPCI no es la excepción, puesto que funciona como una herramienta que permitirá a todas aquellas personas naturales, jurídicas y asociadas en búsqueda de actividades comerciales, producción o comercio exterior obtener facilidades y mecanismos que permitan aprovechar sus capacidades productivas con incentivos y procedimientos más sencillos que motiven la producción y el desarrollo económico.
  • Al igual que incentivos, mecanismos e instrumentos, el COPCI expone normativa que regula el control, las faltas, sanciones e infracciones de los operadores de actividades productivas o de comercio. Conocerlas permitirán que se eviten posibles riesgos, multas y penalizaciones.

REFERENCIAS

Asamblea Nacional del Ecuador. (29 de diciembre de 2010). Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Segundo Suplemento del Registro Oficial 433. https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/Copci.pdf

AUTOR: CHRISTIAN ANDRÉS PROAÑO BARRAGÁN

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales