ARRIBO FORZOSO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Introducción

El arribo forzoso de un medio de transporte se podrá dar por razones de mal tiempo, fuerza mayor o caso fortuito que lo obliguen a suspender o cambiar su trayecto, y arribar a un punto del Territorio Aduanero  no previsto en su ruta original.

La autoridad naval, aérea o terrestre, según corresponda, autorizará el arribo del medio de transporte, no obstante a la notificación que deba realizar la autoridad de transporte competente, el transportista deberá comunicar el hecho a la Autoridad Aduanera.


Desarrollo

9241988270?profile=original

Resumen
Una vez efectuado el arribo forzoso del medio de transporte al territorio aduanero, se puede autorizar la realización de las operaciones aduaneras pertinentes, en los que corresponde a presentación de las declaraciones aduaneras, efectuar el transbordo de las mercancías o continuar con el trayecto planificado inicialmente una vez superado el incidente.


Conclusiones
Previo al arrivo del medio de transporte, el transportista efectivo, operador o agente de carga internacional, debe comunicar el particular a las autoridades competentes para su autorización y recepción del medio en la zona primaria del distrito de ingreso.


Recomendaciones
La aduana debe tener mucho cuidado con las mercancías que arriban al territorio aduanero ecuatoriano, ya que pueden ser mercaderías ilicitas o de contrabando, para evitar esto debe tener reglas estrictas y validar que efectivamente se trate de mercancías legalmente exportadas y cuenten con todos los documentos necesarios para el trámite.


Fuente

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador

http://www.aduana.gob.ec/files/pro/pro/oce/2013/SENAE-MEE-2-3-001-V...



Autor

Lorena Núñez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales