FACTORES DEL MERCADO DESTINO CONSIDERADOS PARA UNA EXPORTACIÓN

FACTORES DEL MERCADO DESTINO CONSIDERADOS PARA UNA EXPORTACIÓN

DESARROLLO:

Selección del Mercado Objetivo: El exportador debe hacer un análisis del entorno, es decir, las fuerzas internas y externas a nivel nacional e internacional para poder seleccionar su mercado objetivo, definir si actúa solo o busca intermediarios o representantes en el exterior para poder promocionar e introducir sus productos.

El Entorno: Es la suma de todas las fuerzas que rodean e influyen en la vida y desarrollo de la empresa, estas fuerzas pueden ser internas o externas, a estas últimas se las llama también no controlables, además la administración carece de un control directo sobre ellas, aunque puede influirlas.

¿Qué investigar?

Dentro de las fuerzas externas internacionales, todo exportador debe investigar:

  • Restricciones arancelarias.
  • Precios internacionales.
  • Restricciones no arancelarias.
  • Regulaciones de importación.
  • Beneficios de ciertos regímenes.
  • Inventario disponible para la entrega.
  • Líneas de crédito a nivel nacional e internacional.
  • Conocer perfectamente las bondades de su producto.
  • Forma y plazo de pago más ventajoso para ambas partes.
  • Solicitar información a Servicio de Asesoría al Exportador (SAE) de PRO ECUADOR.

Búsqueda y conquista de nuevos mercados

El exportador, en la búsqueda y conquista de nuevos mercados, debe ser muy cuidadoso pero decidido y arriesgado, midiendo siempre los beneficios o desventajas que nos ofrece la investigación. El entorno empresarial y del mercado nos dará la pauta necesaria en la toma de decisiones para lo cual debemos tener presentes los siguientes puntos:

  • Determinar el precio de exportación atractivo para ambas partes.
  • Tener un sitio web.
  • Promocionar el producto a través de folletos, catálogos, etc.
  • Enviar muestras del producto, de acuerdo a la situación.
  • Realizar viajes oportunos y mantener contacto directo con clientes.
  • Participación en ferias, misiones comerciales, citas de negocios, etc.
  • Buscar y mantener representantes o distribuidores de su producto, en lo posible.
  • Elegir el embalaje más adecuado de exportación.
  • Disminuir los costos operativos sin dañar la calidad, en lo posible.
  • Analizar el entorno nacional e internacional.

RESUMEN:

La selección del mercado objetivo consiste en que el exportador realiza un análisis del entorno, es decir, las fuerzas internas y externas a nivel nacional e internacional para poder seleccionar su mercado objetivo, definir si actúa solo o busca intermediarios o representantes en el exterior para poder promocionar e introducir sus productos.

Dentro de las fuerzas externas internacionales, todo exportador debe investigar: restricciones arancelarias, precios internacionales, restricciones no arancelarias, regulaciones de importación, beneficios de ciertos , regímenes, inventario disponible para la entrega, líneas de crédito a nivel nacional e internacional, conocer perfectamente las bondades de su producto, forma y plazo de pago más ventajoso para ambas partes.

CONCLUSIONES:

La selección del mercado objetivo es vital y esencial para la planeación de costos para los empresarios exportadores que deben tomar en cuenta todos los requisitos, como beneficios de una investigación que asesore los pasos a seguir, tomando en cuenta también las ventajas que ofrece organismos como PROECUADOR, o el MIPRO, etc, analizando también el entorno que es la suma de todas las fuerzas que rodean e influyen en la vida y desarrollo de la empresa

RECOMENDACIONES:

El exportador debe hacer un análisis del entorno, es decir, las fuerzas internas y externas a nivel nacional e internacional para poder seleccionar su mercado objetivo

El exportador, en la búsqueda y conquista de nuevos mercados, debe ser muy cuidadoso pero decidido y arriesgado, midiendo siempre los beneficios o desventajas que nos ofrece la investigación. 

FUENTE:

http://www.proecuador.gob.ec/exportadores/requisitos-para-exportar/preguntas-frecuentes/

AUTORA: 

Alejandra Lascano A.

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