archivo-de-documentos.jpgIntroducción

La primera etapa en la exportación de productos es hacer un plan, una estrategia clara que investigue el mercado y exponga las razones para considerar exportar a los clientes. Sin embargo, antes de hacer un plan de exportación, una persona debe examinar la "preparación para exportar" de su empresa y solo se debe realizar una planificación comercial adicional si los recursos de la empresa son adecuados para la exportación. De esta manera un plan de exportación es la guía para el desarrollo de negocios internacionales. Consiste en identificar negocios, objetivos, actividades y formas propuestas para lograr metas, recursos requeridos y resultados esperados.

Desarrollo

El propósito de un plan de exportación es reunir hechos, limitaciones, objetivos y crear una declaración de acción que tenga en cuenta estos elementos. Además, el plan marca estándares para medir el grado de logro y motivar al personal. Los planes escritos nos brindan una visión precisa de los pasos necesarios que se deben tomar y ayudan a garantizar un compromiso de exportación a largo plazo.

Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de pequeños y medianos fabricantes tienen un plan por escrito. Sin un plan, la empresa puede pasar por alto mejores oportunidades, los exportadores también pueden dejar de vender a clientes globales rápidamente y así el esfuerzo no vale la pena.

Si bien es cierto en el Ecuador no se tiene una cultura de planificación seria, es importante que al iniciar un negocio de importación o exportación se cuente previamente con un plan en el que se detallen las medidas que se tomará si el negocio crece o si el negocio no tiene la acogida esperada, al mismo tiempo que se realiza una estimación de compras y ventas para poder tener una idea de los tiempos que el transporte tomará, los costos de almacenamiento y distribución, entre otros, para así tener una idea clara de las ganancias que las actividades comerciales generan y poder evaluar el desempeño y rentabilidad de sus empresas.

Conclusiones:

La primera vez que se desarrolla un plan estratégico de exportación, debe ser breve y simple. Solo debe tener unas pocas páginas porque es posible que aún no se pueda acceder a los datos fundamentales del mercado y a los componentes de la planificación. El esfuerzo del proceso de planificación en sí mismo produce progresivamente más conocimientos. A medida que sepa más sobre la exportación y el espacio competitivo de su empresa, el plan de exportación será más extenso.

Recomendaciones

  • Es necesario que los importadores y exportadores que están iniciando cuenten con una idea básica y clara de las cifras que estadísticamente se generan en el desarrollo de sus actividades para ser capaces de estimarlas en el tiempo.
  • Los empresarios deben tener una idea clara del panorama del negocio para así contar con el capital que su negocio necesita para su desarrollo.
  • Realizar un plan con los proveedores fijos es importante pero también puede ser necesario contar con proveedores alternativos en el caso de que se presenten inconvenientes y esto puede lograrse con el desarrollo de un plan previo.

Fuente

BANCOMEX, Gobierno de México. (2021). PLAN DE EXPORTACIÓN. https://www.bancomext.com/glosario/plan-de-exportacion

Connect Americas. (2019). ¿Qué debe contener un plan de exportación?. Banco Interamericano de Desarrollo. https://conexionintal.iadb.org/2017/08/02/que-debe-contener-un-plan-de-exportacion/

Autor

María Gabriela Lucero Espín 

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