FACILIDADES AL COMERCIO EXTERIOR DADAS POR SENAE

Introducción

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador pone a disposición su sitio web centrado en información abierta para todos los usuarios, sean o no Operadores de Comercio Exterior ya que no necesita certificación para acceder al mismo. En este se puede encontrar entre otros, noticias de aduana, introducciones, boletines. Dentro de los Servicios disponibles para los Operadores de Comercio Exterior en su página web, el SENAE brinda información acerca de las facilidades al Comercio Exterior: Despacho Anticipado, Pago Garantizado y Facilidades de Pago.

Desarrollo

Despacho Anticipado

Actualizado en junio del 2014, el despacho anticipado es la transmisión de la DAI antes del arribo de las mercancías con el fin de reducir el tiempo de despacho total al adelantar el proceso administrativo. Para acogerse a esta facilidad de al Comercio Exterior se poseen los siguientes requisitos:

  • Poseer el número de carga proporcionado por el medio de transporte
  • Transmitir la DAI con todos los documentos de soporte y acompañamiento
  • Una vez transmitida la DAI se deberá pagar la liquidación de tributos para que inicie la revisión documental, según sea el caso
  • No se necesita ninguna autorización adicional o especial por parte del SENAE para acogerse a este beneficio

En caso que las declaraciones aduaneras que hayan sido transmitidas bajo despacho anticipado y que la carga no haya arribado al país en la fecha prevista debe ser comunicado y se tomará una de siguientes acciones:

  • Si la mercancía no va a arribar al país debe solicitar el rechazo de la DAI según lo establecido en el Manual específico para la corrección, sustitución y rechazo de declaración aduanera de importación
  • Cuando la mercancía arribe en un viaje distinto se continuará con el proceso de aforo, y posterior a la llegada del medio de transporte se debe solicitar la corrección del número de carga

Facilidades de Pago

Actualizado en junio del 2019, para las facilidades de pago el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones se establece las facilidades de pago en el artículo 116. Para aplicar a esta facilidad al comercio exterior se deberá:

  • Realizar y registrar la solicitud de facilidades de pago
  • Realizar el pago de la liquidación por al menos 20% del monto registrado en solicitud
  • Cumplir con las disposiciones y requisitos estipulados en la Resolución No. SENAE-SENAE-2019-0048-RE de fecha 26 de junio de 2019.

Pago Garantizado

Actualizado en junio del 2015, el despacho con pago garantizado permite a los Operadores de Comercio Exterior calificados por el SENAE realizar el pago de la obligación tributaria aduanera el mes calendario siguiente al levante de las mercancías que apliquen esta modalidad. Esto de acuerdo al Reglamento del COPCI, artículos 86, 87 y 88. Para aplicar a esta facilidad al comercio exterior se deberá:

  • Estar registrado como “importador” en el Sistema Informático del SENAE.
  • Mantener el código de operador habilitado.
  • Ser calificado como Contribuyente Especial por el SRI
  • Registrar importaciones a consumo, por un valor en aduana anual promedio (tres últimos años fiscales) superior a $500.000 USD.

Los OCE calificados por el SENAE deberán registrar una garantía general para afianzar el pago de los tributos aduaneros diferidos y cumplir con las disposiciones y requisitos estipulados.

Conclusiones
La Aduana pretende implementar herramientas para facilitar el comercio exterior y fomentar la actividad comercial dentro del país, los ejemplos antes descritos son fruto de dichos esfuerzos y se espera que en el futuro existan aun más beneficios de este tipo. 

Recomendación

Si como Operador de Comercio Exterior o usuario interesado se desea aplicar a las facilidades al comercio exterior que el SENAE ofrece, mantenerse actualizado y al tanto de nuevas disposiciones que se comunican por el sitio web del SENAE, así también revisar los documentos legales que estipulan estas facilidades para tener el conocimiento necesario al realizar trámites y solicitudes.

Referencias:

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/servicios-para-oces/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales