Exportar desde Ecuador

Introducción

Las exportaciones son un motor de crecimiento para los países puesto que ingresan flujos de capital e inyectan el mismo en toda la economía.  Por esta razón es importante impulsar las exportaciones de calidad para poder equilibrar la balanza comercial y si es mejor obtener un superávit. Para poder exponer se expondrá en el siguiente apartado paso a paso todo el proceso que conlleva exportar uno o varios productos hacia el exterior.

Desarrollo

Ahora bien, los que pueden exportar son todas las personas Naturales y Jurídicas ecuatorianas o extranjeros radicados en el país que estén registrados como exportadores en el sistema ECUAPASS y cuenten con la aprobación del SENAE.  

Los requisitos para exportar son los siguientes:

  • Registrarse en el sistema ECUAPASS como exportador
  • Obtener la firma electrónica
  • Documentos de soporte de los bienes a exportar (Certificado de origen, factura comercial, etc.)
  • Documentos de acompañamiento (Agrocalidad, licencias y registros MIPRO, Reglamentaciones técnicas INEM, ect.)

La compraventa internacional  es un acuerdo entre dos partes ya sea Naturales o Jurídicas, y ambas domiciliadas en distintos países, los cuales empezaran con la aceptación de una propuesta, los pasos a seguir para concretar la transacción internacional relacionas a la exportación son los siguientes:

Buscar Compradores:

Online.- En la actualidad es muy común encontrar proveedores en plataformas especializadas para el comercio internacional por ejemplo Alibaba, DHgate, Indiamart, ect.

Ferias Internacionales.- La mejor forma de encontrar proveedores es participando en estas ferias, donde los fabricantes exponen sus productos, novedades de los mismos.

Agentes de compra.- Existen en el mercado empresas especializadas en encontrar el proveedor correcto para sus productos, en muchas ocasiones es la mejor forma ya que están disminuyen  significadamente los riesgos que conlleva el comercio internacional.

Enviar las respectivas cotizaciones del producto

En esta parte el exportador deberá enviar muestras de los productos y las especificaciones.

Obtener documentación para habilitar la exportación

Los productos que va exportar deberán tener las respectivas certificaciones que demandan en los países de destino ya que con estas podrá desaduanar en aquellos países a donde se dirige us productos. Asimismo, tiene que tener las certificaciones locales como las de agrocalidad entre otras.

Definir los términos de la venta

  • Acondicionamiento y preparación de pedido
  • Incoterms
  • Fechas de envió
  • Forma de pago
  • Entre otras

Gestionar la logística

En esta parte tendrá que gestionar de manera eficiente la logística de sus mercancías es decir cómo llevar su producto desde su fábrica hasta los almacenes o el lugar acordado de sus clientes.

Iniciar los trámites correspondientes en Aduana

  • Documentos de soporte (como el certificado de origen)
  • Documentos de acompañamiento (agrocalidad, fitosanitarios, etc)
  • Declaración aduanera (DAE)

Aprobar el control aduanero ejercido por el SENAE

La autoridad aduanera realizara los siguientes procesos:

  • Aforo (Automático, documental o físico)
  • Pago de Tributos (si en caso existe ya que por lo general no se establecen tributos para las exportaciones)
  • Pago de impuestos
  • Pago de tasas

Enviar documentos

En este caso del respectivo pago a través de las Entidades Bancarias

Salidas de las Mercancías

Al haber cumplido con todos los requisitos y aprobaciones de la autoridad aduanera la misma autorizara el embarque de las mercancías a exportar.

 

Conclusión

 Finalmente, exportar no solo es un acto de vender o comercializar los productos con el extranjero sino es una serie de actividades que se debe cumplir puesto que tendrán que ser aprobados tanto en el país de origen como en el de destino.

Recomendación

Se recomienda que todos los que quieran exportar sigan adecuadamente los pasos descritos en el tema; de igual forma acercarse mas a sus clientes en el extranjero para que pueda haber una conexión más cercana y así generar un mayor compromiso con los mismos.

Referencias

 

Aduana Ecuador . (2020). Obtenido de Aduana Ecuador : https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Importaciones Ecuador. (2020). Obtenido de Importaciones Ecuador web site: https://www.importacionesecuador.com.ec/transito-internacional/como-verificar-productos-chinos/

Vitale, H. (agosto de 2019). Obtenido de Dario el exportador web site : https://www.diariodelexportador.com/2020/10/proveedores-internacionales-donde-y.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador