El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) que se plantea en la novena reforma tributaria (NRT), la cual, entre otras cosas, eleva del 2% al 5% el envío de capitales al exterior, no solo preocupa al sector exportador ecuatoriano, sino también a personas de clase media que por diferentes causas deben sacar dinero del país

En el caso de los exportadores, el sector productivo en general rechaza la propuesta gubernamental, ya que la NRT tiene por objetivo recaudar mayor cantidad de dinero para solventar el excesivo gasto público que ha realizado el Gobierno; por lo que señaló que la solución que el Régimen debe tomar se relaciona con la reducción del gasto y no con más tributos.

En el caso específico del ISD, el impuesto restará competitividad al sector productivo, ya que en el caso de los fletes tendrán un aumento del 5%, dinero que no se recuperará.

Asimismo, indicó que el crédito tributario que compensaría del pago del ISD por concepto de adquisición de materias primas y bienes de capital en el extranjero es inútil ya que existirá la retención del 5% por cada operación realizada y añadió que se desconoce el mecanismo para obtener el crédito.

Generalidades de la NRT

Ocho impuestos son los que están incluidos en la Reforma, los cuales se dirigen a los sectores automotores, de motos, botellas plásticas, transporte, salida de divisas, licores, cigarrillos y a las tierras.

El Gobierno recibirá $552 millones anuales.

 9241718283?profile=original

Comentario:

 Se puede decir que la creación de estos nuevos tributos son para atenuar los desajustes producto de una deplorable gestión económica que solo acentuaran el proceso de destrucción de la economía y negación de un buen futuro para los pobres.

Esta aplicación de tributos es evidencia de la insostenibilidad del modelo económico con una visión fiscal y social, buscando recaudar más dinero.

El efecto no sólo será para los productos importados, sino también para producción nacional.

Según la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), el mercado de ropa en el país representa alrededor de 1.200 millones de dólares anuales en ventas. Un 50% correspondería a producción nacional y el 50% restante a producto importado.

En la actualidad, las prendas importadas pagan un arancel mixto de 10% sobre el valor de la importación, más 5,50 dólares por kilo. Adicional 2% de ISD sobre el valor de esa compra.

 

Integrantes:

Johanna Ramos.

Giselle Páez C.

María José Reyes.

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales