Exportaciones mineras a 10 años por $62.000 millones

Exportaciones mineras a 10 años por $62.000 millones

La actividad minera ecuatoriana se ha visto golpeada por la pandemia del COVID-19 y a la vez frenada por problemas jurídicos y sociales. Actualmente solo tres de los cinco proyectos emblemáticos siguen su curso: Mirador, Fruta del Norte y Loma Larga, aunque con las restricciones que implican cumplir con rigurosos protocolos de bioseguridad. Los otros dos, San Carlos Panantza y Río Blanco, están paralizados por el bloqueo de las comunidades.

9242269455?profile=original

Sin embargo, al ser una actividad de largo plazo, el futuro de la minería -sobre todo apoyado en otros proyectos de pequeña minería- se muestra prometedor.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Minero que se presenta oficialmente hoy, Ecuador podría exportar unos $62 511 millones en minerales hasta el 2030. Esa cifra significaría $6515 millones de recaudación tributaria también para el fisco en el mismo periodo, explicó el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar.

Estos recursos llegarán al país en la medida que nuevos proyectos mineros vayan avanzando. En diez años se espera que la minería sea pilar de empleo y que este crezca cuatro veces en relación con lo que se tenía en la época previa a la pandemia. Así se llegaría a 545 000 empleos.

Proyectos suspendidos

  • El viceministro explicó el estatus de los dos proyectos que están suspendidos. Río Blanco aguarda una decisión de la Corte Constitucional, que deberá pronunciarse sobre una sentencia de una Corte Provincial que había declarado que en ese sector no hubo la consulta previa necesaria y que fue apelada por el Ministerio.

  • En paralelo, existe de por medio una demanda de la empresa Junefields para un posible arbitraje internacional. El tema de San Carlos Panantza, reconoce el funcionario, podría continuar solo si la empresa y la comunidad dan un giro importante en su relacionamiento.

  • La minería no deja de generar conflicto en comunidades y sectores sociales antimineros. Incluso en estas semanas, el prefecto de Azuay, Yaku Pérez Guartambel, insistió ante la Corte Constitucional en un pedido de consulta antiminera.

Sobre el tema, Ycaza considera que el relacionamiento con las comunidades ha ido mejorando, sobre todo con la entrada de operadores internacionales. Por poner ejemplos, Fortescue en Tandapi creó su bachillerato acelerado. En el sector de La Plata (Cotopaxi), dice, se ha producido un cambio de la lógica en las actividades económicas. Incluso la gente durante la pandemia solicitó a las autoridades del COE cantonal cambiar su semáforo a amarillo para que pudiera continuar la actividad económica en el sector.

Si bien antes todos los pobladores se enfocaban en el tema minero, ahora hay oportunidades para otro tipo de actividades, como servicios de transporte, alimentación, etc.

Precios récord del oro y baja producción caracterizan el mercado internacional minero

El incremento de los precios de los minerales a niveles récord, así como una disminución en la producción minera en el ámbito mundial son características de la actual situación del mercado internacional.

De acuerdo con Andrés Ycaza, abogado minero, la contracción de los mercados financieros ha hecho que en el caso del oro haya llegado a récord: en estos días ha llegado a $2100 la onza, y se mantiene en un promedio de $1950, cuando antes de la pandemia se estaba comercializando entre $1400 y $1500, una subida del 35 %. Esto ha hecho que las acciones de empresas de oro hayan subido. Esto incluye a las empresas que están en Ecuador y que manejan las minas proyectos como Fruta del Norte, Cascabel, Cangrejos.

9242269481?profile=original

Conclusiones y recomendaciones 

La misma pandemia que ha elevado los precios hará que por la baja de demanda debido a la menor producción también se reduzcan los precios y terminen estabilizándose a la baja.

La noticia de que en Rusia y EE. UU. ya se ha logrado obtener una vacuna es positiva, pero esto no quiere decir que la industria se va a reactivar de la noche a la mañana. Los precios que han subido por la crisis se irán normalizando. Se advierte que este boom no va a ser para siempre.

Fuentes: 

https://www.aduana.gob.ec/senae-impulsa-beneficios-para-el-sector-exportador/

http://www.minergiaec.com/

https://prensaminera.org/

https://www.ocmal.org/category/noticias/ecuador/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales