Ecuador registró en 2020 un récord “histórico” de exportaciones no petroleras de casi unos 15.000 millones de dólares, pese a la circunstancias de la pandemia, informó este viernes el titular de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, en un encuentro con inversores estadounidenses. 

Esta información es importante dado que el principal destino de tres de los cuatro nuevos productos del sector exportador de Ecuador es Estados Unidos (como se demuestra más adelante). Las exportaciones no petroleras ecuatorianas a ese mercado representaron USD 3.228 millones en 2020. Cuatro productos han sido considerados una revelación en las exportaciones de 2020, un año atípico por la pandemia de Covid-19. Eso según un reporte de la Federación de Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

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A continuación se detalla cuáles son estos nuevos productos que se han incorporado a la oferta exportable ecuatoriana.

1. Banano en su variedad "orito"

Descripción: El orito es una variante más pequeña del banano, de aproximádamente 12 cm y con un sabor más dulce. También se denomina en inglés "finger banana" o "lady finger" por sus dimensiones similares a un dedo. Cuando está maduro, tiene la piel amarilla y la pulpa casi blanca, cremosa y de alta consistencia.

Uso: Por sus dimensiones diminutas y el sabor dulce, el orito es el preferido de los niños. Siendo una importante fuente de carbohidratos, es un complemento ideal en el lunch ya que provee una fuente de energía adicional para los niños activos.

Además de ser consumido crudo como postre, el orito puede ser preparado en diferentes formas, tal como horneado, sauté, asado a la parrilla o en ensaladas.
Almacenaje: En la temperatura ambiente, es preferible no refrigerarlo. Es importante no manipular mucho el orito, ya que es muy sensible y cambia rápidamente el color adquiriendo manchas café.

Características nutricionales: Como la mayoría de las bananas, el orito es una excelente fuente de vitamina B6 (importante para la salud del corazón), vitamina C, fibra y potasio.

Época de producción: todo el año.

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El crecimiento de la demanda de orito en el mercado internacional se debe a cambios en la alimentación de las personas para mejorar el sistema inmune ante la enfermedad de Covid-19, explica la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE). A eso se suma que el orito es un producto más barato en comparación con otras frutas.

El orito ecuatoriano se exporta a 35 destinos, entre los cuales Estados Unidos se posiciona como el principal mercado. Le siguen Rusia y China.
Sobre las previsiones para esta fruta, la AEBE afirma que las exportaciones de orito ecuatoriano pueden crecen en Reino Unido y la zona del Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA). En 2020 Ecuador alcanzó acuerdos comerciales con esos mercados.

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2. Pasta de cacao

Descripción: Producto obtenido por la trituración de las habas del cacao previamente seleccionadas, tostadas y descascaradas sin la adición de aditivos. También se le denomina Licor de Cacao o Masa de Cacao.
Usos: Uso industrial. Chocolates, confitería, galletería y pastelería, helados.
Composición / Ingredientes: Cacao en grano de Fino Aroma.
Almacenaje: Conservar en lugar seco y fresco. Evitar la exposición directa al sol ó a cualquier otra fuente de calor. Recomendable mantener a 18 °C y 65% de H. R.

Periodo de vida útil: Bajo las condiciones de almacenamiento establecidas, mínimo 12 meses. 

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La pasta de cacao ecuatoriana es producida por 23 empresas que llegan a 28 países. Estados Unidos figura como el principal comprador de pasta de cacao.

El crecimiento de las exportaciones de pasta de cacao se debe a dos factores: la recuperación de la inversión y la búsqueda de calidad en los mercados, explica Francisco Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).

La calidad que tiene el cacao ecuatoriano, y por lo tanto sus derivados como la pasta, también están impulsando sus exportaciones.

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3. Madera de teca

La madera de teca destaca por sus propiedades cuando se usa para fabricar productos que se colocan en exterior, especialmente por su durabilidad natural. Actualmente es una de las maderas tropicales más conocidas en el mercado y entre sus múltiples usos destacan la construcción naval y el mobiliario de exterior y de lujo.

La teca (Tectona grandis L.) es originaria del sudeste de Asia, de India, de Camboya, de Laos y de Vietnam, donde puede alcanzar alturas de hasta 40 metros. Actualmente también se encuentran plantaciones en áreas tropicales en África y en América Latina, donde los árboles crecen más rápido que en su lugar de origen, lo que disminuye los turnos de corta y hace que su aprovechamiento sea cada día más interesante.

Es una especie que destaca por sus magníficas características de durabilidad natural, además de poseer una buena estabilidad dimensional. La madera de teca posee una resina antiséptica que la hace resistente al ataque de diversos organismos, como las termitas o los hongos.

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Entre enero y diciembre de 2020 las exportaciones de madera de teca alcanzaron los USD 32,4 millones, un crecimiento de 183% en comparación con 2019. La teca es altamente demandada para la construcción naval y para mobiliario de exterior y de lujo.

Ecuador se posiciona como el principal proveedor de madera de teca de gran uso en India. Otros mercados que la demandan son Bélgica y Vietnam.

En Ecuador existen cerca de 160.000 hectáreas de plantaciones forestales comerciales, que generan más de 110.000 empleos directos, según el Ministerio de Ambiente. Entre las principales especies forestales se encuentran: teca, balsa y melina, en la zona costera del Ecuador; y el pino y el eucalipto en la región interandina.

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4. Jengibre

Descripción: El jengibre es una planta herbácea perenne monocotiledónea perteneciente a la familia de las Zingiberaceae, genero Zingiber y especie officinale.
El jengibre se caracteriza por tener un gran rizoma en forma de disco ramificado con un diámetro de 6 a 20 cm. La parte aérea es delgada y mide entre 50 y 100 cm., lleva de ocho a doce hojas, opuestas, sésiles, lanceoladas, y estrechas de color verde claro en el haz y más pálidas en el envés.

Uso: El zumo del rizoma se utiliza contra los síntomas de inflamaciones de la garganta y contrarrestar la tos. En la cultura popular se emplea el jengibre por sus cualidades afrodisíacas.
En el rito shamánico es utilizado para interrumpir el estado alucinógeno que producen ciertas plantas
rituales.
Almacenaje: Asegure buena ventilación, protéjase de la exposición directa a la luz.
Manténgase alejado de las Fuentes de ignición. No fumar.
Manténgase en su envase-empaque original.

Vida útil: 12 meses a partir de la fecha de producción.

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El jengibre es el producto revelación que presentó el mayor crecimiento de sus exportaciones en 2020. Las exportaciones de jengibre ascendieron a USD 3,8 millones, lo que es igual a un crecimiento de 2.102% en comparación con 2019.

Estados Unidos es el principal importador a nivel mundial de jengibre y en 2020 también fue el principal destino de las exportaciones de jengibre ecuatoriano.

La expansión de la demanda responde a que el jengibre ha sido considerado como una alternativa medicinal para el Covid-19, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no existe evidencia científica de que así sea.

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CONCLUSIONES

Aunque el COVID ha afectado mucho al país y a diferentes sectores comerciales hay que destacar que fue la oportunidad para que nuevos productos se abran paso al mercado internacional, como lo sucedido con el orito y el jengibre. 

RECOMENDACIONES

Es importante este tipo de información para que el ciudadano conozca en qué país existe un potencial crecimiento de consumo del producto que se desee comercializar. La investigación de mercados y las estadísticas son de gran importancia por lo que las personas deben aprovechar dicha información y adaptarla a su oferta, asegurando de esta manera tener ganancias.

FUENTES

AUTORA: MONTAÑO KAROL

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