EXPORTACION DE FLORES

EXPORTACION DE FLORES
INTRODUCCION


La floricultura es el primer sector exportador no tradicional, el segundo no petrolero después del banano y el tercero contando con todos los sectores. Es la principal industria de agro-exportación de la Sierra Ecuatoriana. En el país el sector florícola se inició con fines de exportación hace más de 20 años, existen 4729 haciendas, es decir aproximadamente 47 Km2 dedicadas al cultivo de flores, de las cuales el 73,6% corresponden a flores permanentes y el resto 26,4% a flores transitorias. Esta actividad ha tenido un significativo crecimiento en especial en la región Sierra, en la cual la producción se concentra básicamente en las provincias de: Pichincha, siendo esta la mayor zona dedicada al cultivo con aproximadamente 66% de la superficie total, Cotopaxi con el 12.1% de la superficie, Azuay con el 5.8%, Imbabura con el 5%, y las demás provincias como Carchi, Chimborazo, Cañar, y Loja con el 6.6%. Y en lo que respecta a la región Costa, la provincia involucrada en la producción de flores es Guayas con el 4.4%.


De acuerdo a un informe realizado por PROEXANT indica que el Ecuador, ha logrado generar gran cantidad de divisas provenientes de la exportación de productos no tradicionales en los últimos años, entre las cuales sobresale la floricultura. Las flores se han convertido en el primer producto aliado del banano en la generación de riqueza y empleo en el país, por lo que merece mucho cuidado y dedicación por parte del régimen, teniendo también que superar grandes barreras y dificultades que constituyen las elevadas tarifas del flete aéreo, decrecimiento en los niveles de productividad, certeza en el pago, concentración excesiva en un solo producto como son las rosas, elevado nivel de endeudamiento, ausencia de sistemas de comercialización propios y la carencia de estándares de calidad rigurosos como es el caso de los certificados “sello verde” exigidos por Europa.

 

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS COMPETITIVAS

 

Actualmente estas clases de flores se encuentra dentro de las más sembradas del país, con más de 100 variedades que poseen características y ventajas competitivas, como lo son: tamaño, forma variada, colores sumamente vivos, intensos y brillantes, larga vida después del corte que va de 10 a 15 días en florero existiendo la posibilidad de añadírseles como un preservantes floral natural gotas de limón al agua, resistentes a la manipulación y no necesitan de refrigeración.

MERCADO INTERNACIONAL

Las flores tropicales es un producto que ha tenido un mayor desarrollo dentro de la actividad exportadora iniciada en nuestro país en el año de 1980, alcanzando así la diversificación de las ventas de las diferentes especies, tipos y colores de flores como producto nacional. Teniendo consigo como principales países importadores a Estados Unidos, Holanda, Rusia, Canadá, Alemania, Italia entre otros.

COSTO DE PRODUCCIÓN

Según información a través de una encuesta realizada, el costo promedio mensual por hectáreas dependientemente de la especie de flor que se produzca oscila en $1.200, es decir $14.400 anuales; en cambio en lo que respecta a follajes en términos generales el costo promedio que incurren por hectáreas para su producción es de $1.000, es decir $12.000 anuales.

DESEMPEÑO LOGÍSTICO
FASE DE PRE-EMBARQUE

Embarques internacionales


El transporte aéreo se considera uno de los medios de transportación más rápido y seguro, teniendo como particularidad la poca necesidad de embalaje, así como también del poco capital asociado a la mercancía; sin embargo pese a estas ventajas hoy en día se ha convertido en el medio de transporte más costoso. No obstante puede ser muy rentable para en lo que respecta a la transportación de mercancías que posean poco volumen y mucho valor. Una característica distintiva de este medio es que dado a que normalmente a los altos volúmenes que demandan este tipo de transporte, las líneas aéreas se manejan con tarifas más altas durante el período de fin de año, las cuales se clasifican de la siguiente manera:


Priority one
Esta tarifa es para tipo de cargas urgentes, por lo que su costo es el más alto.

Priority two
Esta es para cargas en tiempo promedio y su tarifa es intermedia.

Priority three
Esta tarifa es para cargas que pueden esperar más tiempo y aplica el costo más bajo.

Para la solicitud de una cotización de un flete vía aérea se deberá proporcionar algunos aspectos importantes como:


• El peso neto, es decir el peso del producto más el empaque.


• Las medidas de los bultos, que consiste en que si se refiere a cajas, se debe proveer el alto, ancho y largo en centímetros.


• El nombre del aeropuerto en destino.


• Se tiene que especificar quién hará inmune el pago del servicio por el flete.


El flujo actual de la carga de ornamentales que se lleva a cabo tanto en el aeropuerto de Quito como de Guayaquil, manifiesta la participación de los exportadores, agencias de carga, paletizadoras y líneas aérea. Embarques internacionales

Se presenta la DAU definitiva (Código 40), que es la Declaración Aduanera de Exportación, que se realiza posterior al embarque. Luego de haber ingresado la mercancía a Zona Primaria para su exportación, el exportador tiene un plazo de

15 días hábiles para regularizar la exportación, con la transmisión de la DAU definitiva de exportación.


Para el caso de exportaciones vía aérea de productos perecibles en estado fresco, el plazo es de 15 días hábiles después de la fecha de fin de vigencia (último día del mes) de la orden de embarque. Previo al envío electrónico de la DAU definitiva de exportación, los transportistas de carga deberán enviar la información de los manifiestos de carga de exportación con sus respectivos documentos de transportes.

El SICE validará la información de la DAU contra la del Manifiesto de Carga. Si el proceso de validación es satisfactorio, se enviará un mensaje de aceptación al exportador o agente de aduana con el refrendo de la DAU. Posteriormente numerada la DAU, el exportador o el agente de aduana presentarán ante el Departamento de Exportaciones del Distrito por el cual salió la mercancía, los siguientes documentos:


• DAU impresa.


• Orden de Embarque impresa.


• Factura(s) comercial(es) definitiva(s).


• Documento(s) de Transporte.


• Originales de Autorizaciones Previas (cuando aplique).

 

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES


Ecuador se ha transformado en el tercer exportador de flores frescas, con lo que cubre el 7% de la demanda mundial y a su vez ha ido evolucionando en el sector de las flores tropicales, en lo que respecta a su producción y exportación, dado a que éstas actualmente poseen una demanda en constante crecimiento. Esta situación debería ser aprovechada ya que las flores ecuatorianas de exportación se identifican por ser de mejor calidad a nivel mundial y debido a estas condiciones alcanzadas se han convertido en un símbolo de belleza y variedad nacional, teniendo así oportunidades de absorber nuevos mercados internacionales.


Actualmente, las fincas productoras-exportadoras de flores y follajes fijan sus precios de venta en mayor magnitud para el mercado externo, dado a que en este destino obtienen mayor significado lucrativo por los volúmenes altos de ventas y puesto que también este tipo de especies tiene mayor acogida y preferencias por los consumidores internacionales que los nacionales.

Así se puede apreciar que nuestra flor Ecuatoriana es muy apetecida por el Mercado Europeo, en el caso de las bodas reales, tiene un matiz trascendental para el Ecuador. Las mejores rosas del país estarán allí


RECOMENDACIÓN


 Al momento de la producción de las flores y follajes hay que tener en consideración ciertos factores como: la realización de labor de campo a tiempo, aplicación de los agroquímicos en su momento oportuno, conocimiento acerca del manejo y ubicación de cada variedad, salubridad, fertilización del suelo y enfermedades de raíces o presencia de insectos, dado a que estos factores influyen en mediano plazo la disminución de su producción.
A pesar de que las flores en general como producto ecuatoriano no han presentado problemas fitosanitarios mayores, estos podrían mostrarse si no se toman las medidas preventivas y de limpieza, sobre todo si se trata de comercializarlas al mercado externo, dado a que en ciertos países poseen estatutos muy rigurosos con respecto a estos problemas, por lo que es recomendable que indistintamente del destino que tenga su producto final, mantenga un manejo adecuado en temas ambientales, laborales y de seguridad, así como también contar con las normas y certificados fitosanitarios y sanitarios de calidad llamados “sellos verde”.


Floricultores

El sector florícola ecuatoriano es uno de los más afectados por la no reanudación del ATPDEA con los Estados Unidos. Se ve obligado a cancelar un arancel de 6,80% por su ingreso al país norteamericano. No contar con preferencias y los altos costos logísticos hacen de los EEUU un destino caro. La competitividad se da con Colombia, Kenia y Etiopía. Hoy, buscan nuevos mercados. Las flores llegan a más de 104 países. Ahora, fomentan la Ruta de las Flores.

 

INTEGRANTES:

ARIAS ALEXANDRA, CARRILLO GABRIELA, ACUÑA ANDRES, ARMAS TATIANA, OCHOA DIANA

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales