¿Para qué fines se exportan los animales de vida silvestre?

Introducción

     Ecuador es un país mega diverso en flora y fauna, algunas de las especies son permitidas para la exportación sólo de acuerdo a lo estipulado por el Ministerio del Ambiente.

Según datos del Ministerio del ambiente el comercio de vida silvestre en Ecuador tiene un valor estimado de aproximadamente 35 millones de dólares al año (últimos datos 2015). La mayoría de este valor (29 millones de dólares) está representado por la exportación de madera. Tras los productos maderables, las exportaciones de tiburón fueron el siguiente tipo de mercancía de mayor valor con una media de 3,4 millones de dólares al año.

Desarrollo

     Las especies de vida silvestre pueden ser exportadas para fines únicamente permitidos, y para ello también deben contar con un permiso que autorice la exportación de dichas especies. Los fines para los cuales la exportación de animales de vida silvestre es permitida, son:

  • Para fines CIENTÍFICOS

Consiste en la exportación de elementos vegetales o animales provenientes de la vida silvestre para realizar pruebas en laboratorios con fines científicos o de investigación.

  • Animales silvestres de compañía

Estos permisos se otorgan solo a los propietarios que pueden justificar legalmente el origen y propiedad de los animales silvestres de compañía.

9242370101?profile=original

  • Para fines comerciales

Las especies de vida silvestre con fines comerciales podrán obtener un permiso de exportación, con la condición de que sus dueños implementen un vivero (en caso de plantas) o zoo-criadero (en caso de animales); estos viveros o zoo-criaderos son destinados para la reproducción artificial de vegetales y animales, respectivamente, sin intervenir en la vida silvestre. Por ello, es que la producción proveniente de viveros y zoo-criaderos se puede exportar, ya que no se está destruyendo la fauna natural. Ejemplo:

9242371068?profile=original

     Además, cabe mencionar que Ecuador es miembro de la convención Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), la cual se encarga de proteger a ciertas especies que se encuentran en la lista oficial de la página del Ministerio del Ambiente (www.ambiente.gob.ec --> Biodiversidad --> Vida Silvestre --> Convenciones y Acuerdos)

NOTA: Si el elemento animal o vegetal silvestre está protegido bajo la CITES se tiene que adquirir un permiso de importación en el país de destino previo al permiso de exportación.

  • Mercancías con elementos constitutivos (especies silvestres)

Son aquellos productos terminados que poseen un elemento constitutivo, el mismo que exige por parte del Ministerio del Ambiente un riguroso control y su regulación. Para lo cual también es importante obtener un permiso, como por ejemplo: corras con piel de caimán, etc.

Conclusiones

  • Se deben tomar en cuenta todo lo anterior para de esta manera obtener los permisos respectivos para realizar la exportación de especies de vida silvestre, ya que todo se lleva a cabo mediante un marco legal que las personas deben cumplir para así evitar sanciones. Además, como se menciona en la parte de las especies de vida silvestre que son destinadas para fines comerciales es sumamente importante que se revise en la página del Ministerio del Ambiente aquellas que pertenecen al Convenio CITES.  

Recomendaciones

  • El Ministerio del Ambiente y los organismos de control deben poner énfasis en evitar la venta ilegal de las especies de vida silvestre, puesto que con frecuencia se presenta el tráfico ilegal de vida silvestre que afecta seriamente a la flora y fauna de nuestro país. 

Fuentes      

Autor

Naveda Nicole

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales