Uno de los sectores más importantes de contribución al  PIB de la República del Ecuador  es dado por el sector agrícola y florícola, sin embargo el comportamiento de la economía en los últimos meses llena de incertidumbre a todos esto sectores. Una pandemia, paralización de actividades productivas y comerciales, cifras macroeconómicas negativas, entre otras variables, ponen al Ecuador en el reto de buscar nuevas formas de supervivencia y sostenibilidad en el tiempo. El presidente Ejecutivo de Expoflores, Alejandro Martínez, explicó que los años 2019 y 2020 han provocado pérdidas en el sector, la caída de 2019 fue del 4% producto del paro del mes de octubre y en 2020 se disminuyó un 8% más por la pandemia de Covid-19.

Martínez añadió que, por la crisis sanitaria y económica, en Ecuador la floricultura redujo 11 mil personas en su personal, en promedio participan 120 mil trabajadores. Es decir, el sector está trabajando al 78% de su capacidad y aseguró que los productores dedicados a la exportación de flores se han reestructurado, porque los mayores ingresos antes de la pandemia provenían de eventos y ahora se enfocan en la venta personal a los ciudadanos.

Para iniciar este largo camino de cambio y construcción, el Observatorio Económico y

Social de Tungurahua ha considerado importante realizar un diagnóstico de los distintos sectores económicos del país. A continuación un análisis del sector florícola en los últimos años. En el caso la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Exploflores) informó que en el año del  2021 se estimaba que el aumento de este producto se vea en aumento, pero no sucedió, ya que Ecuador acumuló entre 8 % y 11 % menos de ingresos que el año anterior.

De acuerdo con la entidad, durante el mismo periodo del 2020 las ventas de flores alcanzaron los $ 280 millones, mientras que este año solo sumaron $ 245 millones. Aun así, el decrecimiento fue menor a las previsiones realizadas por la asociación en meses anteriores. Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, indicó que aunque existía una buena demanda, la reducción del 17 % de hectáreas para floricultura afectó la comercialización.

En conclusión uno de los factores más importantes que desató la baja en las exportaciones, no solo en el sector florícola, sino en todos los sectores, fue la pandemia que se vivió en Ecuador desde marzo del 2021 con la crisis sanitaria y la mala gestión por parte de las autoridades. Como esta reducción, no sólo se vieron afectados los exportadores, además las empresas tuvieron que hacer varias reducciones en las plazas de empleo que se afectaban.

Como recomendación, la promoción del sector florícola debe ser más enfocada al tema de las rosas para las festividades extranjeras. Las ferias internacionales promocionando los productos de calidad que pueda ofrecer la República del Ecuador deben ser tomadas como prioridad en la actualidad.

Autor

Alexander Gualotuña

Referencia

Cámara Marítima del Ecuador, (Febrero, Junio 17), Ventas de flores ecuatorianas acumularon $ 245 millones durante San Valentín, Recuperado de http://www.camae.org/exportaciones/ventas-de-flores-ecuatorianas-acumularon-245-millones-durante-san-valentin/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales