Exportación de flores creció 11% este año

Las exportaciones del sector floricultor, uno de los motores del comercio exterior de Ecuador, registran este año un crecimiento entre el 11% y el 13% en ingresos y del 2,5% al 4% en tonelaje, respecto a 2011.

En los últimos doce meses se comercializó en el exterior aproximadamente 203.000 toneladas métricas de estos productos, lo que representa para el país el ingreso de alrededor de 728 millones de dólares.

Este crecimiento tomó a los representantes del sector por sorpresa, puesto que este año (2012) se ha caracterizado por ser uno de los más complicados para la floricultura, especialmente por asuntos internos del cultivo.

Durante ciertos períodos las ventas se vieron afectadas por la presencia de ácaros y otras plagas que se alimentan de los tallos y hojas de las flores, lo cual no permitía el crecimiento adecuado y adquirir la calidad de exportación, según comentó el titular de Expoflores, Alejandro Martínez.

La situación provocó que varios embarques de flores fueran interceptados, tanto a la salida de los puertos y aeropuertos nacionales por la gestión de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), como en el extranjero por las aduanas de los países de destino.

La Agencia explicó que esto se debe a que los acuerdos fitosanitarios que existen entre los diferentes países impiden que puedan atravesar sus fronteras  productos infectados por plagas.

Ante ello, Expoflores, el Ministerio de Coordinación de la Producción y Agrocalidad enviaron al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) las características de los ácaros y los protocolos de manejo y prevención de las plagas.

Otro de los problema que enfrenta el sector es el cierre de mercados, como el canadiense. En 2011 la flor ecuatoriana participaba en el 54% del mercado del país norteamericano. Pero al finalizar este año la cifra podría descender a tan solo el 12% porque Canadá firmó un acuerdo comercial con Colombia, uno de los más fuertes competidores en la exportación de flores de Ecuador (el otro es Kenia).

La participación del producto ecuatoriano en determinados mercados se distribuye de la siguiente manera: Estados Unidos (24% de participación), Europa (17%) y los países de la ex Unión Soviética (63%).

El mercado estadounidense compra flores ecuatorianas en eventos ocasionales; en Europa es constante, pues se compra la misma cantidad durante todo el año, mientras que en Rusia las características que más atraen son la fuerza del tallo y la larga duración de los pétalos. “La fortaleza de la flor ecuatoriana en el mercado exterior es la variedad”, señaló Martínez, a lo que añadió que mientras el producto colombiano y el keniano bajan de precio, en el país aparecen nuevos tipos, lo que mantiene su participación internacional y los buenos precios.

Conclusiones:

La exportación de flores durante el año 2012 se incremento, con respecto al 2011, a pesar de ciertos problemas que existieron, sobre todo por las normas sanitarias de los países de destino; a pesar de eso se logro incrementar la facturación.

Para el nuevo año 2013, será necesario el buscar nuevos mercados, ya que Canadá disminuye su cuota de importación desde nuestro país, para lo cual necesitamos cubrir ese excedente que existirá; pero gracias a la calidad de la flores ecuatorianas, será mucho más fácil lograrlo.

Bibliografía:

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