Exportación de energías renvables

Exportación de energías renovables

En los países en desarrollo como el Ecuador, la inserción de las ERNC puede ser compleja, por tanto, la necesidad de incentivos es fundamental para evitar obstáculos en el transcurso de este tipo de proyectos. A diferencia del caso ecuatoriano, otros países cuentan con un mercado de libre competencia que fomenta el descenso de los precios. Hoy en día, existe un creciente interés por el uso de las energías renovables, como una opción para la diversificación de la matriz energética. De forma paralela, crece la preocupación por la reducción de reservas de petróleo y la contaminación ambiental, lo que ha propiciado que se promueva diversa legislación para promocionar el uso de las ERNC. Así, por ejemplo, en las políticas enmarcadas en el Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013, se anota la necesidad de “Diversificar la matriz energética nacional, promoviendo la eficiencia y una mayor participación de energías renovables sostenibles¨, además, se estipula que se debe “Impulsar la generación de energía de fuentes renovables o alternativas con enfoque de sostenibilidad social y ambiental”.
En el año 2010, contabilizando todas las empresas del Sector Eléctrico Nacional (generadoras, distribuidoras con generación y auto generadoras) se disponía de 5.142,68 MW de potencia instalada y 4.761,39 MW de potencia efectiva. Analizando la matriz de generación eléctrica ecuatoriana, para el año 2011 se tuvo un aumento del 3,9% en potencia efectiva (MW) respecto al 2010, la misma que en fuentes de origen renovable significó un 47,81%, esto incluye las centrales térmicas turbo vapor de las empresas azucareras que utilizan como combustible el bagazo de caña; además se considera la potencia de las plantas hidroeléctricas, que no son consideradas como ERNC (potencias superiores a 50 MW).

Ecuador exporta energía a Perú mediante acuerdos de compra-venta de electricidad establecidos con empresas eléctricas de Perú. Por lo que por primera vez se da la exportación simultanea de energía eléctrica a Colombia y Perú que busca aprovechar las ventajas de las interconexiones eléctricas binacionales.


Esto se ha logrado gracias a la operación de la Central Coca Codo Sinclair en su primera fase de 750 MW y las primeras pruebas de la central Sopladora de 487 MW, incrementado sustancialmente la producción energética proveniente de fuentes renovables, que hacen factible la exportación.


Gracias al aporte de Coca Codo Sinclair, la producción de energía generada de fuentes renovables representa en la actualidad el 80% de la producción total y alcanzará el 90% cuando las 4 unidades restantes de Coca Codo entren en operación en los próximos meses.
Esta nueva capacidad de generación ha permitido al país disminuir la producción de electricidad a partir de combustibles fósiles, con los consiguientes beneficios económicos y ambientales; y adicionalmente iniciar una nueva etapa de exportación de energía a los países vecinos, aprovechando la capacidad de interconexión eléctrica a 230 kV que se cuenta tanto con Colombia como con Perú.


Desde el pasado mes de febrero, Ecuador exporta electricidad a Colombia de forma continua con volúmenes diarios, que han alcanzado picos de hasta 7000 MWh con una media diaria de 2500 MWh.
La extraordinaria inversión en nuevas centrales hidroeléctricas nos permite contar con la capacidad necesaria para abastecer completamente la demanda interna y exportar energía, consolidando de esta manera la soberanía energética del país.

Entre enero y febrero de 2020, el país ha exportado 234,38 GWh (Gigawatts/Hora) a Colombia: 126.70 Gigawatts/Hora en enero y 107.68 GWh en febrero, según datos del Operador Nacional de Electricidad – CENACE. Esta exportación ha significado un ingreso de USD 16 millones para el Estado ecuatoriano.

Actualmente, la generación eléctrica para este año sigue siendo producida en un 90% por fuentes renovables, como hidroeléctrica, fotovoltaica y eólica, lo que permite que los precios de exportación sean competitivos y de interés para Colombia.

Cabe destacar que, en 2019, Ecuador exportó 1825.49 GWh, lo que representó un total de 68.06 millones de dólares en beneficio de las arcas del gobierno. El Operador Nacional de Electricidad CENACE gestionó las exportaciones, en función de la disponibilidad de los recursos energéticos del Ecuador, de la demanda interna de electricidad y del precio del kilovatio hora.

CENACE, como operador técnico del sistema eléctrico ecuatoriano y administrador de las transacciones comerciales de bloques energéticos, es responsable del abastecimiento continuo de energía eléctrica al país, al mínimo costo posible, con seguridad y calidad.

Conclusiones

  1. Ecuador se ha consolidado como un gran productor de energía eléctrica por lo que está en plena capacidad de exportar la misma a los países vecinos como Perú y Colombia.
  2. Ecuador constituye una gran fuente de recursos naturales para poder incrementar el nivel de exportación de energía a los países vecinos y potenciar las relaciones comerciales con los mismos.

Recomendaciones

  1. Revisar las centrales hidroeléctricas de manera periódica para poder ofrecer un servicio de exportación de calidad.
  2. Promover el uso y compra de energía eléctrica a países vecinos y socios comerciales incrementando sus niveles de operatividad y efectividad.

Fuentes

https://www.regulacionelectrica.gob.ec/ecuador-se-consolida-como-exportador-de-energia-para-peru-y-colombia/

Autor: Luis Enrique Coro

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales