Introducción
Ecuador es uno de los productores de excelencia de cacao fino de aroma, considerado como uno de los mejores del mundo. Sin embargo, la industria manufacturera de cacao es mínima y casi inexistente, los esfuerzos se centran en la producción del cacao y su venta en estado natural; sin ningún valor agregado lo que le quita total protagonismo al país de origen de este producto tan valorado.
Desarrollo
El cacao fino de aroma, cacao Arriba, que produce el país del centro del mundo busca ganar un espacio en el mercado internacional en su forma más elaborada, chocolate de alta calidad. El producto que ingresará al mercado resulta de esfuerzos de empresas privadas enfocadas en obtener mejores beneficios y reconocimiento, es así como con una inversión de USD 4 millones, se inauguró en quito la primera fábrica, como resultado de la alianza entre la marca ecuatoriana República del Cacao, quién mantiene una fábrica propia en la ciudad de Quito, distribuye el producto en sus tiendas y distribuidores aliados en varios países de Sudamérica, y el grupo francés Bongrain, líder en el segmento premium de chocolates.
Como parte de esta cadena productiva, se estima que se verán beneficiados alrededor de 1.200 pequeños productores. La gran calidad de la materia prima y las condiciones propicias para la producción, no garantizan el éxito; las limitaciones comerciales, como aranceles del 10% al 30% en algunos mercados, la necesidad de adquirir maquinaria especializada, la falta de experiencia en este nicho de mercado y el costo que supone exportar, crea barreras para el posicionamiento a nivel mundial.
Es indispensable la promoción que el Estado le proporcioné a este segmento productivo, gracias a que ha estado en un sinnúmero de ferias internacionales, ha obtenido premios que mejoran en esencia la marca país, de esta manera es prioritario que Ecuador establezca políticas que alienten el comercio del producto y de los consumidores locales aumentar su demanda.
Conclusión
Ecuador es uno de los mejores productores de cacao fino de aroma, pero es principiante en la manufactura de dicha materia prima, y requiere de especialización e inversión para lograr que el chocolate ecuatoriano se posicione en el mercado.
Recomendación
Es importante la promoción para ingresar un producto nuevo al mercado, sin embargo, es de vital importancia que se genere un entorno que cree un producto competitivo no solo en calidad, sino también en precio y distribución.
Referencias
Autora: Paola Borja
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