EXONERACIÓN EN ADQUISICIÓN LOCAL DE VEHÍCULOS

 9389162661?profile=RESIZE_400x

 

INTRODUCCIÓN

Casi 700 personas con discapacidad no pueden retirar sus vehículos de las bodegas de la Aduana. A raíz de las irregularidades conocidas hace un año por el mal uso de los carnets, los trámites son más rigurosos y están represados

 

DESARROLLO

María Alejandra Muñoz aseguró que esta entidad alertó hace un año al Ministerio de Salud sobre un incremento inusual en la importación de vehículos por parte de quienes cuentan con un carné de discapacidad.

Muñoz refirió que esta situación se detectó en julio de 2019, cuando la cantidad de trámites rebasó a los 1 639 que se dieron en 2018. Al cierre del año pasado, la cifra llegó a 4 430 en total.

Sin embargo, “No se puede tratar a una persona con discapacidad como sospechosa de un delito”. Así respondió la directora del servicio Nacional de Aduanas, María Alejandra Muñoz, durante una comparecencia en la Asamblea.

Los casos se acumulan desde 2020, después de que el expresidente Lenín Moreno suscribió un decreto con el que suspendió la exoneración de aranceles, tras varias denuncias por la importación de autos de lujo aprovechando los beneficios otorgados por el carnet de discapacidad.

REGLAMENTO A LA LEY ORGANICA DE DISCAPACIDADES

Art. 29.- Exoneración en adquisición local de vehículos.- La adquisición local de vehículos destinados al uso o beneficio particular o colectivo de personas con discapacidad, a solicitud de éstas, de las personas naturales o jurídicas que tengan legalmente bajo su protección o cuidado a la persona con discapacidad, gozarán de exenciones del pago del IVA e ICE en los casos referentes a la importación y compra de vehículos ortopédicos, adaptados y no ortopédicos descritos en la Ley Orgánica de Discapacidades, de acuerdo a lo siguiente:

  1. a) En transporte personal hasta por una base imponible, equivalente a sesenta (60) salarios básicos unificados del trabajador en general;
  2. b) En transporte colectivo hasta por una base imponible, equivalente a ciento veinte (120) salarios básicos unificados del trabajador en general.

La persona con discapacidad y persona jurídica beneficiaría de este derecho podrá realizar la adquisición local del vehículo para transporte personal o colectivo por una sola vez cada cinco (5) años.

En caso de requerir una nueva exoneración del IVA e ICE antes de cumplir el plazo de cinco (5) años, el beneficiario deberá solicitar la respectiva autorización a la autoridad sanitaria nacional, quien la otorgará previo el análisis respectivo.

Según el Ministerio de Salud hay 700 trámites represados y esa cartera de Estado debe entregar una autorización que avale la condición de discapacidad de los beneficiarios. Desde la entidad reconocen que hay demoras.

El director nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud, Énver Sánchez, dice que los problemas obedecen a que no tienen personal suficiente y por vacíos legales que se corregirán.

Entre tanto que los problemas administrativos se corrigen, las personas con discapacidad pagan unos 7 dólares diarios por bodegaje a una de las empresas privadas de trámites aduaneros.

Mientras tanto, los autos seguirán en bodega, y la cuenta por bodegaje seguirá acumulándose y el beneficio de la exoneración arancelaria será cada vez menor.

Muñoz matizó que a la Aduana no le corresponde verificar la validez de los carnés, pues debe respetar principios como el de legitimidad.

La funcionaria agregó que en diciembre del 2019 se pidió la auditoría de 7 959 adquisiciones. En este proceso se detectó que de 125 que todavía están en trámite, en 24 se usaron carnés que fueron obtenidos de forma irregular y no contaban con los respaldos.

Además, reveló que en los dos últimos años la Aduana ha presentado 49 denuncias por defraudación tributaria y solicitud de aprehensión de vehículos, tras detectar que empresas domiciliadas en Miami relacionadas con personas naturales en Ecuador subvaloraban facturas.

Según Muñoz, solo entre 2018 y 2019 fueron importados 6 069 vehículos para personas que cuentan con un carné de discapacidad (5% de ellos de alta gama), lo que representa USD 66,21 millones en la exoneración de pago de aranceles.

En referencia a los 3 000 carnés que fueron emitidos durante la pandemia, la funcionaria comentó que 22 usuarios hicieron solicitudes electrónicas a la Aduana para el ingreso de vehículos. 3 de 5 carros importados siguen en la aduana, y 2 tienen la salida autorizada y está presentada la denuncia, agregó.

Por unanimidad el Pleno de la Asamblea aprobó una resolución en la que se contempla investigar a los asambleístas y cónyuges desde el 2013, cuando el Ministerio de Salud asumió la competencia de otorgar estos carnés.

 

CONCLUCIONES

Cada vez el fraude aduanero ha incremento a medida que las personas encuentran las oportunidades para incumplir las regulaciones establecidas en el país. La resolución planteó también que acudan ante la Comisión las máximas autoridades del Servicio de Rentas Internas, Registro Civil, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y Consejo Nacional para la Igualdad Discapacidades para que, en el marco de sus competencias, expliquen sobre la importación de autos, registro nacional de personas con discapacidad, incremento de solicitudes para jubilaciones adelantadas en 1 200 %, con el presunto uso fraudulento de carnés de discapacidad, entre otros temas.

 

RECOMENDACIONES

No usar indebidamente los beneficios de exoneración tributaria otorgado a las personas con discapacidad, debido a que las consecuencias de ello, el Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades establece que las personas que incumplan con lo previsto en la ley mencionada anteriormente, estarán sujetos a la sanción prevista en la misma norma, equivalente al monto total de la exención tributaria de la que se benefició, sin perjuicio del pago de los tributos correspondientes y las demás responsabilidades que pudieren determinarse conforme a las disposiciones legales que sancionen los ilícitos contra la administración aduanera.

FUENTES:

Decreto Ejecutivo 194. (27 de Octubre de 2017). REGLAMENTO A LA LEY ORGANICA DE DISCAPACIDADES. Obtenido de https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/11/Regalamento-lod-decre_-194.pdf

ECUAVISA. (26 de Julio de 2021). Casi 700 personas con discapacidad no pueden retirar sus vehículos de la Aduana. Obtenido de https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/casi-700-personas-con-discapacidad-no-pueden-retirar-sus-vehiculos-de-la-aduana-DC576036#:~:text=Televistazo-,Casi%20700%20personas%20con%20discapacidad%20no%20pueden%20retirar%20sus,las%20bodegas%20de%20la%20Adua

EL COMERCIO. (15 de julio de 2020). Aduana alertó en 2019 sobre incremento inusual en importación de vehículos para personas con discapacidad. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/aduana-importacion-vehiculos-carne-discapacidad.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales