Introducción

Los tributos aduaneros o tributos al comercio exterior no son más que impuestos internos que gravan las importaciones de algunos productos y en ocasiones también las exportaciones. Dentro de estos podemos mencionar: los derechos arancelarios, los impuestos establecidos y las tasas por servicios aduaneros. Algunas personas, como aquellas con capacidades diferentes gozan de ciertos beneficios como la exoneración de estos impuestos en cuanto a la importación de bienes y vehículos para su uso, este proceso se lo realiza a través de la VUE (Ventanilla Única Ecuatoriana) que es una herramienta digital que permite el ingreso de e-docs para agilizar los procesos de importación/exportación y así evitar gastos innecesarios de tiempo y dinero.

Desarrollo

Las personas con capacidades diferentes y aquellas personas jurídicas encargadas de su atención, tienen el derecho de importar bienes y vehículos para uso exclusivo de la persona discapacitada con exenciones de tributos al comercio exterior, excepto las tasas por servicios aduaneros, de acuerdo con el porcentaje de discapacidad que se presente. Para llevar a cabo este proceso se debe registrar una solicitud de exoneración de tributos a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana.

¿A quién está dirigido?

Esta dirigido a aquellas personas naturales, ecuatorianas o extranjeras. Que hayan sido cuidadosamente calificados por la Autoridad Sanitaria Nacional (Ministerio de Salud Pública) con un porcentaje de discapacidad mínima de 30%.

Porcentajes de exoneración de tributos para importación de vehículos.

9994601491?profile=RESIZE_584x

Los valores máximos para la importación de vehículos, bajo este concepto es de, 60SBU para transporte personal y 120SBU para transporte colectivo

Requisitos

Los requisitos obligatorios para la obtención de la exoneración son: el certificado digital para firma electrónica (TOKEN) y el registro como importador en el sistema ECUAPASS. Sin embargo, existen otros requisitos según corresponda como:

  • Persona con discapacidad: se necesitará la factura comercial original, o algún documento que acredite la transacción comercial o transferencia de dominio de los equipos, aparatos o vehículos.

Para el caso de las personas con discapacidad que tengan un curador o tutor, deberá presentarse la copia notariada de su designación por parte de la autoridad judicial

  • Personas jurídicas encargados de la atención de personas con discapacidad

Para llevar a cabo este proceso, se necesita la factura comercial original o algún documento que acredite la transacción comercias; certificado legal de las organizaciones sociales otorgado por el ministerio de inclusión económica social y una copia notariada del nombramiento del Representante Legal vigente.

Requisitos especiales

Los documentos que deben asociarse al registro de usuario son los siguientes:

Personas jurídicas que tengan legalmente bajo su protección o cuidado a la persona con discapacidad:

  • Número del Registro Único de Contribuyente-RUC, donde su actividad principal económica deberá de guardar relación con la protección o cuidado a la persona con discapacidad.
  • Indicación de los datos del representante legal o apoderado.

Los documentos que deben asociarse a la solicitud de exoneración de tributos son los siguientes: 

Personas Jurídicas encargadas de la atención de personas con discapacidad:

Documento de soporte obligatorio: Autorización Electrónica para la importación de bienes o vehículos para uso o atención para personas con discapacidad emitida por el Ministerio de Salud Pública.

  • Factura comercial original, contrato de compraventa o documento que acredite la transacción comercial o la transferencia de dominio de los equipos, aparatos o vehículos.
  • Copia notariada de los últimos estatutos aprobados, en los que se debe verificar que la persona jurídica está encargada de la atención de personas con discapacidad.
  • Constar en el Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales, para proceder a la verificación de la existencia legal, objetivo (s), representante (s) legales y otros datos que sean necesarios.
  • Copia notariada del nombramiento del Representante Legal vigente.

Pasos

A continuación, especificaremos paso a paso el proceso para la exoneración de tributos a través de la VUE.

  1. Se debe ingresar a https://ecuapass.aduana.gob.ec y registrare como “usuario Persona con Discapacidad”
  2. Una vez registrado se procede con la solicitud de “registro de usuario persona con discapacidad, a continuación, se deben completar los campos obligatorios y su representante legal.
  3. El Servicios Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) recibe la solicitud de registro, verifica la información y se procede a la aprobación de la solicitud
  4. Ingresar a la VUE con el objetivo de realizar el registro de la Autorización de importación por medio del ECUAPASS, dar clic en ventanilla única/ elaboración de solicitud/ documentos de soporte/ generación de solicitudes de los documentos de soporte / (DND)/ autorización electrónica para la importación de bienes o vehículos para uso exclusivo las personas con discapacidad.
  5. La dirección Nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública, procede a rechazar, aprobar u observar la “autorización electrónica para la importación de bienes o vehículos para usos o atención de personas con discapacidad.
  6. El usuario registra la “Solicitud de exoneración de tributos para la importación de bienes y vehículos para personas con discapacidad”, ingresa el “No. de Autorización electrónica para la importación de bienes o vehículos para uso o atención de personas con discapacidad” aprobado en la Ventanilla Única Ecuatoriana por la Dirección Nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública, adjunta los requisitos correspondientes y firma electrónicamente la solicitud.
  7. El Senae emite “Resolución de Exoneración de Tributos” u “Oficio de rechazo” de la “Solicitud de exoneración de tributos para la importación de bienes y vehículos para personas con discapacidad”.

¿Cuál es el costo del trámite?

Este tipo de tramites aduaneros no tienen costos. No obstante, el usuario debe considerar el pago de servicios propios de logística, tales como el transporte, almacenaje y honorarios del agente de aduana entre otros.

Conclusión

A través de la Ventanilla Única Ecuatoriana y el sistema ECUAPASS se pueden hacer una serie de trámites que agilizan los procesos y los vuelve menos tediosos y más eficientes, y la obtención de la exoneración de tributos no es la excepción. En otras palabras, esta herramienta lo que permite es evitar contratiempos en el proceso y brindar mayor facilidad al importador a la hora de entregar los documentos pertinentes a tal o cual procesos.

Recomendaciones

Se debe estar pendiente de la documentación necesaria correspondiente a tal o cual proceso, para evitar contratiempos y problemas futuros. Por otro lado, se debe mantener al día con las resoluciones que se disponen en temas de comercio exterior.

Fuente

Gob.ec. (10 de 2021). Obtenido de https://www.gob.ec/senae/tramites/obtencion-exencion-tributos-al-comercio-exterior-importacion-bienes-vehiculos-personas-discapacidad

Gobierno del Encuentro. (s.f.). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/para-personas-con-discapacidad/#accordion-7-t1

Autor

Guanochanga Nicole

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales