Evolución histórica del Arancel

Introducción

     Dentro del mundo del Comercio Exterior se ha mencionado la importancia del término arancel, pero ¿Dónde radica su gran relevancia? Para dar solución a tal interrogante, es fundamental hacer un análisis de la historia detrás del término y cómo se originó ya que aquí se presenta realmente el trasfondo del por qué de su origen, funcionamiento e importancia.

     Antes de entrar en datos técnicos e cronológicos de la evolución del arancel, partamos de la definición puntual del término para un mejor entendimiento del tema. El arancel se define como un tributo que se impone sobre las mercancías o servicios cuando cruza la frontera de un país, ya sea de ingreso o salida. el arancel más conocido es a las importaciones de un pais.

      A continuación, e presenta un pequeño resumen de los hecho más relevantes en la historia del arancel en materia de Comercio Exterior a nivel mundial.

Desarrollo

     La aplicación de algún sistema de derechos arancelarios es tan antigua como la civilización: aparece ya establecido entre egipcios, hindúes y fenicios. Pese a ser un concepto presente en el comercio entre culturas a razón de protección del mercado local de las naciones o civilizaciones, no se lo establecía como tal desde el inicio de la historia.
9242307273?profile=original

      El arancel se ha convertido en un lenguaje común para designar las mercancías más allá del idioma y la cultura. Los tributos aduaneros a pagar al momento de la importación se basan actualmente en un sistema unificado de mercancías con el fin de tener un entendimiento en todo el mundo de las características técnicas y funcionales de cada producto del cual se está tratando arancelarmente, es decir, de acuerdo a la clasificación arancelaria.

     Otra de las funciones es la especificación de los beneficios derivados de los acuerdos comerciales de acuerdo a la subpartida arancelaria, ya que si bien se establece un arancel por el ingreso de mercancía extranjera al territorito nacional, se han negociado acuerdos comerciales de fundamental importancia con el fin de reducir dichos gravámenes de ingreso para fomentar el flujo de entrada y salida de productos entre los países firmantes, sin dejar de lado la preocupación por el desarrollo del mercado interno.

Conclusiones

      De esta forma se puede concluir la importancia del manejo de un lenguaje universal un método único de comunicación n materia de comercio internacional que logre el correcto y eficaz lujo de información y homologación en las discusiones en reuniones de las comunidades económicas internacionales.

     Adicionalmente, la participación de las entidades de control permiten el óptimo desarrollo de las transacciones y comercio a nivel global y es por ello el trasfondo de su creación y funcionamiento. como gran ejemplo tenemos la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que velan por brindar herramientas funcionales que permitan el correcto funcionamiento a nivel mundial del comercio internacional.

Recomendaciones

     Se recomienda la investigación a profundidad del tema presentado el día de hoy: "Evolución histórica del arancel", con el fin de conocer el por qué de su uso e importancia n el comercio exterior y en base a ello entender su continuo uso actual y sus modificaciones a través de los años.

Fuentes

- Definiciones-de (s.f.) historia del arancel. Obtenido de: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/historia_del_arancel.php

- Huamán, Marco. (s.f.) Evolución cronológica del arancel y de las políticas arancelarias en el Perú. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5157831.pdf

- Economipedia (s.f.) Arancel. Obtenido de: https://economipedia.com/definiciones/arancel.html

Autor

Karen Nicole Tandazo Reyes

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales