EVOLUCIÓN EN LAS IMPORTACIONES DE VEHÍCULOS

DESARROLLO  

     Los vehículos que pueden introducirse o importarse son aquellos modelos que deben ser de fabricación del año de importación o uno anterior, con un recorrido de 1000 Kilómetros y previo el pago de los siguientes impuestos:

35% Arancel;

5,15% Impuesto a las Contribuciones Especiales (ICE);

5% Salvaguardia;

12% Impuesto al Valor Agregado (IVA);

0,5% FOINFA;

0,1% Taza de Modernización; y,

0,25X1.000 CORPEI

 

     La Declaración de Importación deberá ser aprobada por la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), a falta de este documento, la CAE impondrá una multa, además para que se consideren de permitida importación, los vehículos, deberán constar en la lista de precios que emite el Servicio de Rentas Interno (SRI).

     En cuanto a la evolución de las exportaciones Ecuador tiene las siguientes cifras:

9241835893?profile=original     Como podemos evidenciar la reducción de las importaciones a partir del año 2010 se encuentra en el 36% aproximadamente además la venta de vehículos importados ha disminuido en un 30% en los últimos años, situación que se explica por la disminución de cupos que el COMEX realizó en la resolución 101  para el sector automotriz como parte de una restricción a las importaciones que dura hasta el año 2014, para impulsar la fabricación y ensamblaje de vehículos en el país.

     Esto como parte del plan Encadena Ecuador, que busca impulsar la industria de autopartes, con el objetivo de reducir el cupo de vehículos y piezas a importar. El sector importador automotriz busca adaptarse, y mejorar la calidad y eficiencia de las concesionarias.

     Sin embargo para el 2015 ya no habrá regulación sobre los cupos asignados a los vehículos al contrario aumentaron nuevas seguridades en los vehículos importados, por reforma a una norma del INEN.

RESUMEN

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CONCLUSIONES:

     La restricción a las importaciones de vehículo realmente no le viene bien a nadie ya que para el Estado significa pérdida en la recaudación de impuestos, para las empresas y concesionarios significa pérdida en ventas y para los consumidores significa un alza de precios  en los vehículos en el caso de que exista mayor demanda que oferta.

     Tomando en cuenta que el objetivo de la restricción era fomentar la industria nacional de ensamblaje realmente se obtuvieron perjuicios más que beneficios.

           

RECOMENDACIONES:

     Ya casi al terminar el año 2014 todos esperan la llegada del 2015 para importar vehículos sin cupos limitados como los años pasados sin embargo ahora se les presenta la exigencia de seguridad vehicular por parte del INEN, desde el punto de vista de persona consideraría excelente estas normas de seguridad para los vehículos sin embargo como empresaria esta exigencia se convierte en una traba para el comercio internacional.

     Si bien es importante impulsar la industria nacional debemos estar conscientes y ser realistas ya que el cambio en la industria no se puede dar de un día para otro y tomar medidas exageradas realmente perjudica a la economía de nuestro país.

FUENTE:

Consuladoecuador

EL UNIVERSO

TRADE MAP

ECUAVISA

COMEX

Ubicatv

 

AUTORA: NICOLE DÍAZ  

 

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