Introducción

     El pasado 23 de marzo se sucitó uno de los mayores acontecimientos para el Comercio Mundial: un gigantesco buque de carga encalló en el Canal de Suez, una de las principales arterias económicas del mundo que une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo. Alrededor de una décima parte del comercio mundial pasa por el canal de Suez y podría estar enfrentando un bloqueo de una semana de duración. El bloqueo podría costar al comercio mundial entre 6,000 y 10,000 millones de dólares a la semana.     

Desarrollo

     Desde que se completó en 1869, el canal de Suez ha sido uno de las vías de agua más importantes del mundo; un portal entre Oriente y Occidente que ha sido controlado por varios países, cuyo uso amenazó con iniciar una guerra y que se convirtió en la base de la economía global.

     Ever Given, el buque que tiene paralizado el Canal de Suez, representará una gran pérdida a la economía mundial si el bloqueo se mantiene por más del tiempo esperado. Los trabajadores continúan limpiando arena y lodo de un barco de 224.000 toneladas que encalló después de que vientos de 40 nudos y una tormenta de arena que causó poca visibilidad y mala navegación lo encallaran. La velocidad con la que pueden mover el barco, que es tan largo como el edificio Empire State es de alto, tiene importancia en todo el mundo, y es un desafío único incluso en la agitada historia de Suez.

     Este hecho ha generado que se abra la discusión sobre toda la afectación que se puede generar en el comercio a nivel mundial si no se encuentra una solución viable, ya que, hasta el momento van 5 días de paralización de esa importante vía marítima.

     ¿Por qué es tan importante el canal de Suez?
     La importancia del canal se debe ante todo a su ubicación: es el único lugar que conecta directamente las aguas de Europa con el Mar Arábigo, el Océano Índico y los países de Asia-Pacífico.

Sin Suez, los envíos que viajan entre esas partes del mundo tendrían que atravesar todo el continente africano, lo que aumentaría los costos y alargaría sustancialmente los tiempos de viaje.

     ¿Cuáles son las principales afectaciones que se podrían suscitar con este bloqueo del Canal de Suez?9242432089?profile=original

Conclusión

     Se puede concluir que este bloqueo del Canal de Suez va a traer grandes afectaciones a a economía mundial debido a que afecta gravemente a la cadena de suministros a gran escala, lo que a su vez se verá reflejado en los precios de los productos y/o limitantes para el acceso de varios productos a mercados en otros continentes. 

Recomendaciones

     Se recomienda a la ciudadanía informarse constantemente sobre los temas de Comercio Exterior ya que se puede aprender de ellos, tanto las cuestiones a evitar como las acciones preventivas a tomar en cuenta para situaciones como estas. 

Fuentes

- https://aristeguinoticias.com/2703/mundo/el-ever-given-el-buque-que...
- https://cnnespanol.cnn.com/2021/03/26/canal-de-suez-importante-bloq...
- https://www.bbc.com/mundo/noticias-56529362

Autor

Karen Nicole Tandazo Reyes

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales