La caficultura para los ecuatorianos es una actividad con una destacada importancia económica, social y ambiental. El café en este país significa generación de ingresos para los caficultores, acopiadores, transportistas y comercializadores, así como ingresos de divisas que contribuyen a dinamizar la economía rural en los territorios productores.

El mercado mundial de café aumentó en volumen más del 60% en las dos últimas

décadas, puesto que el consumo total de café pasó de ser de alrededor de 98 millones de sacos a principios de la década de 1990 a 161 millones de sacos en el año de cosecha 2017/18.

El cansancio y desgate energético ha incrementado a causa del COVID-19. En la actualidad poblaciones como la de China, Italia, Polonia, se encuentran en la búsqueda de productos que aumenten la energía pero que no les cause nerviosismo o insomnio por el alto contenido de cafeína.

El consumo interno en los países exportadores de café está aumentando, y los

mercados emergentes, que a menudo eran países con tradición de consumo de té, han

adquirido un gusto más fuerte por el café, con lo que ofrecen nuevas oportunidades de mercado a los productores de café.

Muchas empresas están proporcionando el té verde y té negro como un producto ideal para competir con el café, ofreciendo una alternativa más energética, menos agresiva y más duradera.

Los ingredientes que proporcionan un efecto estimulante y energizante como una alternativa a la cafeína son: el ginseng, jengibre, la salvia, la moringa, la maca y la nuez de cola.

El Robusta es el principal tipo de café que se usa en forma soluble, y el Arábica es el que se prefiere para el consumo de café fresco. Por lo cual se importa también café Robusta para procesarlo localmente y reexportarlo en forma soluble.

Empresas como Unilever (China), ofrecen el producto Lipton Cha Yu Nian Yi, una bebida caliente, elaborada con granos enteros de café y Té Pu’erh, ligeramente amargo. Se vende al por menor en un paquete de 70g, por un precio de USD 13.30. En el empaque se dan sugerencias de servicio por WeChat. Cuenta con logotipo FSC.

En promedio en los últimos años Ecuador ha producido unos 250 000 sacos de café, en el 2019 apenas llegó a 200 000. Para completar la exportación (llegó a medio millón), Ecuador debe importar café a Europa y muchos países de Asia.

CONCLUSIONES: El consumo mundial de café por regiones, desde el año cafetero 2014/2015 hasta el 2017/2018, alcanzó los 161,4 millones de sacos; en el último año, además, se deduce que hay un incremento anual del consumo de 3,3 millones de sacos de 60 kg. El consumo en América del Sur representa el 16,7% de la producción mundial de café, siendo los mayores consumidores Europa, Asia y Oceanía.

RECOMENDACIONES: Las privilegiadas aptitudes agroecológicas de este país han facilitado desde el inicio, el cultivo de café en Ecuador, siendo actualmente uno de los pocos países del mundo donde es posible cultivar este producto en prácticamente toda su geografía.

FUENTE:

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/02/07/nota/7727550/asociacion-nacional-exportadores-cafe-anecafe-exportaciones-bajas/

https://www.proecuador.gob.ec/europeos-y-asiaticos-buscan-alternativas-al-consumo-de-cafe/

https://www.revistaforumcafe.com/el-cafe-en-ecuador

 

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