Etiquetado de Tabacos

9241772483?profile=originalEl Reglamento a la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco, en el artículo 8, dispone que cada año, hasta el 15 de marzo, las  empresas productoras o importadoras registradas, retirarán del Ministerio de Salud Pública, en versiones impresas y electrónicas, las advertencias  sanitarias con las que se comercializará el producto.

Esta Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco, establece: “Art. 18.- Del empaquetado y etiquetado.- En los empaquetados y etiquetados externos de los productos de tabaco, que se expendan dentro del territorio nacional, deberán figurar leyendas y pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos del consumo de los mismos, sujetándose a las siguientes disposiciones: 

  • Las advertencias serán elaboradas y aprobadas por la Autoridad Sanitaria Nacional;

  • Se imprimirán en forma rotatoria y rotativamente cada año directamente en los empaques;

  • Serán de alto impacto preventivo, claras, visibles, legibles y no deberán ser obstruidas por ningún medio;

  • Incluirán pictogramas y mensajes relativos a los efectos nocivos del tabaco, deberán ocupar el sesenta por ciento (60%) de las caras principales, y se ubicarán en la parte inferior de cada cara;

  • La información sanitaria deberá ser impresa directamente en el empaque, ocupando el setenta (70%) de una de las caras laterales;

  • La información sobre los componentes y emisiones del tabaco será únicamente cualitativa;

  • Se prohíbe el empaquetado en presentaciones menores a diez unidades. En caso de otros productos del tabaco, el empaque no deberá contener menos de diez gramos; y,

  • Tanto las leyendas de advertencia como la información textual deberá constar en idioma castellano.”;

Las empresas comercializadoras de cigarrillos deben adaptar sus productos a las nuevas medidas de etiquetado que regirán desde julio, conforme el acuerdo del Ministerio de Salud, publicado en el Registro Oficial del 15 de marzo pasado.

Los mensajes de alerta y las figuras de calavera que se imprimen en las cajetillas, para advertir sobre los peligros de fumar, ahora aparecerán en color amarillo, reemplazando al negro y blanco.

Con ello se busca, que el consumidor tenga una mejor visualización de los textos; disminuir las importaciones y que se pueda detectar más rápido entre los productos fabricados en el país de los que entran ilícitamente (evadiendo el pago de impuestos y poniendo en riesgo al consumidor).

En estos días, personal vinculadas al control aduanero y tributario han recibido capacitación sobre cómo identificar los productos ilícitos.

Entre otras cosas, los productos que entran ilegalmente al país no tienen el texto de precaución en el lateral y tampoco incorporan las fotografías sobre la afectación por el cigarrillo, que deben cubrir el 60% del espacio de la cajetilla. Además, su precio de venta es inferior a USD 1,93 por el cartón de 20 tabacos.

Fuente: Ministerio de Salud Pública, El Comercio, TradeNosis

Elaborado por: Ricardo Agurto

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales