ETAPAS DEL PROCESO ADUANERO

El Proceso Aduanero está formado por capas y etapas.

Dentro de las Capas tenemos a los Funcionarios de Comercio Exterior ya sea en el ámbito administrativo, operativo los cuales utilizan herramientas que pueden ser  de internet, intranet y extranet para dar un correcto desempeño de las actividades que realizan.

La  intranet es una red de computadores locales sean privadas o públicas que a su vez utilizan herramientas de internet, sirve para dar apoyo logístico en diferentes actividades  internas a las funcionarios de manera rápida y eficiente.

El internet es un sitio web que permite la  transmisión de datos e información entre redes de computadores.

La extranet es un sitio que permite interactuar al usuario con la entidad que proporciona dicho servicio.

Dentro de la primera etapa tenemos la Actualización de Catalogo en esta etapa interviene directamente un funcionario administrativo que se encarga de actualizar información para el usuario en otras palabras es la comunicación existente entre la entidad y por parte de  los operadores de comercio exterior la trasmisión de datos.

En el caso para el  Manifiesto de Carga pueden ser aéreo, marítimo o terrestre hace referencia a la identificación que tiene el medio de transporte con las guías y documentos del proceso.

El manifiesto aéreo se lo notificara a la Aduana con 4 horas de anticipación antes de que arribe al aeropuerto de destino.

El manifiesto marítimo se debe notificar con 48 horas de anticipación.

La  segunda y tercera etapa guardan estrecha relación, tenemos la Aprobación de casos especiales, que tiene que ver si se necesita correcciones en la información obtenida  del proceso de Manifiesto  aquí  se  determina  si es un ingreso o salida de mercancías.

En la etapa tres se solicitan a la Aduana un Caso de Aprobación para el proceso de corrección este puede ser un fraccionamiento, se puede dar en el caso de que si declaramos la llegada de 19 bultos y solo están 15 debido a que los restantes se encuentran en otro sitio.

A nivel de usuario se lo hace a través de sistema ECUAPASS y extranet.

La etapa cuatro está regida por el Comité de Comercio Exterior que es el órgano que se encarga de hacer cumplir la legislación ya sean en medidas Arancelaria y Para arancelarias, para poder realizar las declaraciones tanto de exportación como de importación basándose en las leyes vigentes.

La etapa cinco se refiere a la Inspección de Mercancías que está relacionada directamente con el Proceso de Aforo de mercancías, la Inspección que se realiza es de manera superficial solo a simple vista, mientras que el proceso de aforo lo interviene el Aforador físico quien tiene la potestad de revisar y constatar físicamente la mercancía. Este proceso se realizara dentro de las Zonas primarias autorizadas y bajo la vigilancia de la Unidad de Vigilancia Aduanera.

La etapa seis es  la Conciliación con bancos que tiene que ver con el pago de los tributos y en el caso de los perecibles que necesitan pagar una garantía o el caso que lo amerite.

La presentación de Documentos Digitales se lo realiza por la plataforma ECUAPASS, antiguamente cuando ya se envía los documentos por medio de la Capa Internet en la actualidad primero se da el pago electrónico conjuntamente con la presentación de documentos, una vez que se realiza el pago la Aduana verifica si existe impedimento alguno y se genera la segunda instancia de pago (si el valor esta subvalorado se genera también el proceso de Aforo ya físico, documental).

La etapa siete es el Control de Salida de mercancías, finalmente cuando se ha cumplido con todo el proceso de las etapas se procederá al retiro respectivo de las mercancías que sería la última etapa.

Existe una interrelación entre procesos capas y etapas, sin uno de ellos falla todo el proceso fallará y no culminará.

En Ecuapass no existe control posterior.

COMENTARIO

Mediante las Etapas y Capas del proceso Aduanero se puede realizar diferentes actividades que facilitaran las operaciones de comercio, en el proceso interviene desde el Funcionario de Aduana quien se encarga de la actualización, aprobación de casos especiales hasta el control de salida mediante la herramientas como son el internet, intranet, así mismo la extranet es un sitio que permite interactuar al usuario con la entidad que proporciona dicho servicio.

FUENTE: todocomercioexterior.com.ec

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