ESTRUCTURA DEL SISTEMA ARMONIZADO

Introducción

El Sistema Armonizado (SA) es una nomenclatura para la codificación, descripción y clasificación de las mercancías/productos en el comercio internacional.

Consiste en más de 5.000 grupos de productos que se estructuran en:

  • 21 secciones (Secciones I a XXI).
  • 97 Capítulos ( 1 al 97).
  • Títulos de cuatro dígitos y subtítulos de seis dígitos.
    • Los Capítulos 98 y 99 son para uso nacional exclusivamente.

El SA armoniza la codificación de los productos en un esquema de seis dígitos. Sin embargo, la mayoría de las administraciones aduaneras usan un sistema de codificación de productos de diez o más dígitos, donde los primeros seis dígitos son los del código del SA.

Para lograr la clasificación uniforme de las mercancías, el SA también contiene Notas de Sección, de Capítulo, y de Subcapítulo así como Reglas Generales de Interpretación.

Desarrollo

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, o Sistema Armonizado, integra alrededor de 5.000 grupos de productos, cada uno de ellos identificado por un código de seis dígitos, dispuestos en una estructura legal y lógica, y con el apoyo de reglas bien definidas para lograr una clasificación uniforme.

El Sistema Armonizado (“SA”) de la OMA se utiliza en todo el mundo para la clasificación uniforme de las mercancías comercializadas internacionalmente.

El SA entró a regir en 1988 y a través de enmiendas se actualizan periódicamente los códigos de las mercancías a los desarrollos tecnológicos, necesidades y flujos del comercio internacional de bienes.

La primera (I) enmienda se llevó a cabo en el año 1992. Actualmente se han realizado siete (VII) enmiendas al SA, las cuales, desde el año 2002, se han efectuado cada cinco años, siendo la última la VII enmienda la cual entró a regir el pasado 1 de enero de 2022 y ha sido aceptada por todas las Partes Contratantes del Convenio del SA (158 países).

La interpretación oficial del SA se presenta en las Notas Explicativas publicadas por la Organización Mundial de Aduanas. Estas Notas Explicativas también están disponibles en Internet y en CD-ROM, y forman parte de una base de datos de productos que presentan la clasificación de SA de más de 200.000 productos que se comercian actualmente a nivel internacional.

El SA es vinculante para todas las partes contratantes. El Convenio y cualquier controversia que se presente son administrados por el Comité del SA de la OMA. El Comité del SA también prepara enmiendas para actualizar el SA cada 5 - 6 años.

Más del 98% de la mercancía en el comercio internacional está clasificada en términos del SA. La OMA proporciona información más detallada sobre las Partes Contratantes y sobre todos los países y territorios que aplican el SA, y realiza actualizaciones regulares en su sitio de Internet.

Conclusiones

El Sistema Armonizado contribuye a la armonización de los procedimientos aduaneros y comerciales, y al intercambio de datos comerciales no documentarios en relación con dichos procedimientos, reduciendo así los costos relacionados con el comercio internacional.

Además, facilita la recopilación de datos para informes estadísticos y la negociación entre gobiernos para acuerdos internacionales.

Recomendaciones

No hay que dejar de considerar que las reglas generales de interpretación del Sistema Armonizado, cumplen funciones muy importantes, tales como:

  • Contienen la metodología del Sistema Armonizado.
  • Establecen los principios de clasificación.
  • Dirigen la interpretación de la nomenclatura.

Cabe destacar, que la Organización Mundial de Aduanas (OMA), a través del Comité del Sistema Armonizado de la OMA revisa cada cinco años el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, y emite recomendaciones (también llamadas Enmiendas) con la finalidad de actualizar su nomenclatura, incorporando mercancías de nueva creación derivadas de avances tecnológicos o patrones comerciales, y suprimiendo aquellas en desuso, etc.

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) ya desarrolló las tablas de correlación necesarias entre la edición del Sistema Armonizado 2017 y el nuevo Sistema Armonizado 2022.

Fuentes

Autora: Bárbara Sánchez L.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales