El sistema ECUAPASS es uno de los portales mas importantes en lo que se refiere a tramites y procesos aduaneros por lo que a continuación se detallara el contenido del portal para que se facilite la comprensión del manejo de este sistema.

La pantalla principal de ECUAPASS está compuesta por 5 áreas y cada una de ellas está estructurada como se describe a continuación:

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Los Cuadros que encierran en la imagen anterior representan las 5 secciones que se encuentran dentro del portal:

1. Ingreso a la plataforma:

 

  • Ingreso del operador, por medio de su ID USUARIO o mediante su certificado
  • SOLICITUD DE USO: Registrarse como operador en el portal, lo cual es instantáneo, y depende del tipo de operador que sea para llenar la solicitud correspondiente
  • REINICIO DE CLAVE: cuando el usuario pierde u olvida su clave, o cuando ésta caduca.

 

2. Temas informativos: guías de uso o preguntas frecuentes; todo lo relacionado a esta sección es enteramente informativo.

3. Relacionado a la transacción: Dentro de esta sección puedo realizar operaciones de comercio exterior.

 

  • Trámites operativos (declaraciones, consultas)
  • Servicios informativos (arancel, catálogos)
  • Ventanilla única: en esta opción tengo dos enfoques: 1) exportación (certificado de origen) 2) importación (licencias previas)

 

4. Servicios de uso frecuente: puedo realizar accesos directos de lo que más uso de la sección 3, esto es personalizable pero tiene un límite.

5. Parte de la comunicación, que está directamente relacionado con el correo o buzón, mismo que es creado por la aduana y es exclusivo para esta plataforma; para esto se me solicita mi ID USUARIO e inmediatamente se crea el correo electrónico,  este correo sirve para revisar multas y notificaciones en detalle, pues en el correo personal solo se puede visualizar el título de la notificación, más no la información detallada. Dentro de este punto es necesario recalcar que los correos de los funcionarios son públicos, de modo que la comunicación sea abierta y se puedan solucionar los problemas o errores transaccionales de manera rápida y oportuna.

CONCLUSIÓN:

La sección 3 se debe destacar, pues es la que permite realizar específicamente los trámites operativos de comercio exterior, donde podemos nombrar entre otros: integración de estados del trámite; eDoc’s, consulta de arancel; consulta de tributos fijos; consulta de RUC; catálogos; consulta de verificación de certificado de origen; documentos de acompañamiento; documentos de soporte; certificados de origen y DJO; estado de procesamiento;  consultar validez de certificado impreso y consultar información de certificado digital.

RECOMENDACIÓN

Es necesario conocer el correcto y adecuado uso del portal, para agilitar y evitar la pérdida de tiempo e inconvenientes; de igual forma esto contribuirá a cumplir el objetivo de la aduana, que es disminuir el tiempo en procesos de carga y despacho de mercancías, pues los operadores de comercio exterior optimizarán recursos tanto para ellos mismos como para los funcionarios aduaneros; permitiendo que los procesos se simplifiquen, ingresando a la sección que corresponda según sus necesidades.

GLOSARIO:

DJO: declaración juramentada de origen

VUE: VENTANILLA ÚNICA ECUATORIANA

FUENTE:
PAGINA PRINCIPAL SENAE

AUTOR: ARIANA IMBAQUINGO

 

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