INTRODUCCIÓN
Es una herramienta electrónica por medio de la cual todo usuario de los servicios aduaneros, todos los operadores de comercio exterior y público en general, presentarán los requisitos, trámites y documentos necesarios para la realización de operaciones de comercio exterior.
Entre sus beneficios hallamos que facilita la tramitación de autorizaciones y certificaciones en un solo punto de acceso vía Internet, además que brinda a los operadores de comercio exterior información sobre los requisitos vigentes y el estado de los trámites en curso y fomentar la cooperación entre las instituciones públicas involucradas.
DESARROLLO
- Elaboración de Solicitud: Menú en el que se puede verificar las solicitudes y los certificados emitidos.
- Documento de Control Previo
- Licencias
- Proceso de Solicitud: Menú en el que se puede verificar las tasas, procesos y documentos sobre la solicitud efectuada.
- Pago-e > pago electrónico.- Es el menú donde administra la imposición de tasas de la solicitud y la actualidad de los pagos realizados y emite el orden de pago por solicitud
- Administración de Empresas
- Administrar Empresa Solicitante: Es la pantalla para administrar las empresas (agencias) que se ocupan de los trámites en representación a los propietarios de las cargas.
- Transferencia de Información del Solicitante a Otro: El propietario de carga cambia al representante que realiza los trámites.
- Funciones de Conveniencia
- Actualidad de Procesamiento de Solicitud: Es la pantalla donde se consulta el estado de procesamiento de la solicitud enviada a la entidad y el solicitante comprueba los datos del certificado correspondiente a la solicitud presentada.
- Personalización de la Configuración de Correo-e: El usuario configura qué notificaciones por cada estado de procesamiento de la solicitud desea recibir por correo-e.
- Listado de Almacenamiento de Temporal: El solicitante puede consultar el listado de almacenamiento temporal que ha guardado durante la elaboración de una solicitud.
- Listado de Documentos Previo: El solicitante puede consultar las solicitudes anteriores registrada y puede traer el contenido de un documento anterior a través de la función de ver original
- Listado de Documentos: El solicitante puede consultar los documentos-e registrados en el sistema.
- Soporte al Usuario: Proporciona funcionalidades de conveniencia como el repositorio, entre otros
- Aviso
- Repositorio: Es el menú donde se guardarán los materiales a proporcionar a los usuarios del portal VUE. Se podrá registrar, modificar y administrar entre otros, los materiales de referencia para dar soporte a los usuarios del Portal VUE.
- Preguntas Frecuentes
- Consulta de catálogos: La consulta de catálogos es una funcionalidad que permitirá a los solicitantes buscar los códigos de países, códigos que utiliza el SENAE, el sistema VUE y las entidades involucradas para facilitar la ejecución de trámites.
CONCLUSIONES:
Con un fuerte impulso tecnológico a los procesos del comercio exterior, se pueden alcanzar niveles de eficiencia, y con la implantación de esta importante herramienta queda atrás que el usuario malgaste su tiempo y visite varias entidades para obtener sus permisos o para realizar operaciones de Comercio Exterior, ya que ahora solo es necesario contar con una computadora, Internet y la firma electrónica, para poder realizar todo tipo de operación de Comercio Exterior en la VUE.
RECOMENDACIONES:
Es importante que el usuario tenga acceso a un servicio de Internet y con un buen ancho de banda para que la conexión sea estable y no tener inconvenientes con el sistema de ECUAPASS
FUENTE:
SENAE: www.aduana.gob.ec/
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