ESTRETEGIAS DE EXPORTACION

INTRODUCCIÓN

Las empresas responden a muchas motivaciones para incursionar en mercados extranjeros. Intentaremos centraremos sobre todo en la estrategia de exportación, las posibles ventajas que debemos considerar, así como también las preguntas que nos debemos plantear a la hora de querer exportar

DESARROLLO

Exportar

Se refiere a la venta de los bienes o servicios producidos por una empresa localizada en un país a clientes que residen en otro país.

Estrategia de Exportación

La selección por parte de una empresa del modo de ingreso a un mercado extranjero depende de diferentes factores, como las ventajas de propiedad de la empresa, las ventajas de localización del mercado y las ventajas de internalización que resultan de la integración de las transacciones dentro de la cadena de valor de la empresa.

Ventajas que deben tomarse en consideración

Las ventajas de propiedad son los activos específicos de la empresa, la experiencia internacional y la capacidad para desarrollar productos a bajo costo o diferenciados dentro del contexto de su cadena de valor. Por ejemplo, una empresa tecnológica puede aprovechar su ventaja de propiedad a través del desarrollo de tecnología informática compleja; seria difícil para un nuevo participante del mercado hacer lo mismo.

  • Las ventajas de localización de un mercado particular son una combinación del potencial de mercado y el riesgo de inversión.
  • Las ventajas de la internalización son los beneficios de tener una competencia central dentro de la empresa e integrarla a su cadena de valor, en lugar de optar por cederla en licencia, subcontratarla o venderla.

En general, las empresas que tienen niveles bajos de ventajas de propiedad no ingresan a los mercados extranjeros o usan formas de ingreso de bajo riesgo, como la exportación. La exportación requiere un nivel de inversión considerablemente más bajo que otros modos de expansión internacional.

Exportar permite a la gerencia ejercer control operativo, pero no le da la opción de ejercer tanto control de marketing, porque, en general, el exportador está lejos del consumidor final y, con frecuencia, debe contratar diversos intermediarios para que administren las actividades de marketing y servicio.

Preguntas que deben plantearse

La decisión de exportar como modo de ingreso no depende exclusivamente de las ventajas de propiedad, localización e internalización. También debe concordar con la estrategia de la empresa. Típicamente, las empresas toman en cuenta las siguientes preguntas para evaluar la opción de exportar:

  • ¿Que desea la empresa ganar de la exportación?
  • ¿Es congruente la exportación con los demás objetivos de la empresa?
  • ¿Qué exigencias impondrá la exportación sobre sus recursos fundamentales (administración y personal, capacidad de producción y financiamiento) y, de ser así, como se satisfarán estas exigencias?
  • ¿La exportación ayuda a sacar el mejor partido de la competencia central de la empresa?
  • ¿La exportación concuerda con la configuración actual de la cadena de valor?
  • ¿Los métodos existentes de coordinación responden también a las demandas gerenciales creadas por la exportación?
  • ¿Vale la pena incurrir en estos costos a cambio de los beneficios proyectados de la exportación? ¿Se usarían mejor los recursos de la empresa para desarrollar nuevos negocios nacionales?

Estas preguntas exigen que los gerentes examinen con cuidado las cuestiones relativas a la concentración global, sinergias y motivaciones estratégicas. La concentración global, por

ejemplo, significa que muchas industrias globales tienen solo algunos participantes importantes y la estrategia de una empresa para penetrar en un mercado especifico podría depender de la competencia. Si la competencia está atendiendo mercados por medio de la

exportación, a la empresa también podría irle bien si siguiera la misma estrategia. Sin

embargo, si la competencia ha descubierto formas de crear valor superior atendiendo al mercado extranjero mediante la producción local, el éxito futuro de la empresa puede no ser tan grande si se dedica solo a exportar

Ventajas de exportar

Principalmente, las empresas de servicio y manufactureras exportan para aumentar los ingresos que reciben de las ventas. Muchas de las primeras, como los despachos de contadores, publicistas, abogados y consultores, exportan sus servicios para satisfacer las necesidades de clientes que trabajan en el extranjero. Las empresas que son intensivas en capital y recursos de investigación, por ejemplo, las compañías farmacéuticas, exportan para lograr economías de escala mediante la distribución de los gastos de investigación, desarrollo de productos y capacidad entre un área de ventas más grande. Del mismo modo, muchas empresas que no son líderes en sus mercados internos pueden buscar más activamente las ventas de exportación como manera indirecta de contrarrestar la ventaja en volumen que tiene el líder del mercado.

Diversificación: Exportar permite a las empresas diversificar su actividad y con ello desarrollar la capacidad para hacer frente a los cambios en el mercado nacional.

Potencial de utilidades: Por último, otra ventaja estratégica de exportar es el potencial de

mayor rentabilidad. Por varias razones, las empresas pueden vender sus productos con

un mayor margen de utilidad en el extranjero que en el mercado interno. Esto sucede con frecuencia porque el entorno competitivo en el mercado extranjero es diferente, posiblemente

porque en ese mercado el producto no tiene sustituto directo o se encuentra en una etapa diferente del ciclo de vida. Un producto maduro en el país de origen a menudo desencadena una competencia extrema de precios, mientras que la etapa de crecimiento en los mercados

extranjeros puede permitir precios mucho más altos.

También se puede obtener una mayor rentabilidad por las diferentes medidas gubernamentales en el país de origen y en el extranjero que afectan la rentabilidad, como las diferencias en los impuestos que gravan las utilidades o la regulación de los precios. Sin embargo, si las empresas deben desviar esfuerzos de las ventas nacionales para atender demandas mayores de los mercados extranjeros, tal vez carezcan de los recursos para sostener los objetivos de crecimiento.

CONCLUSIONES

  • Exportar es una decisión estratégica que toman las empresas con el fin de diversificar sus productos o servicios y hacer frente a los distintos cambios que se pueden dar en el mercado nacional, pero para logarlo es importante responder a una serie de preguntas que avalen este proceso ya que no todos están en la capacidad de exportar.
  • Las empresas exportan por el beneficio económico que les representa, ya que sus productos se venden a un mayor precio del que lo venden en sus propios países, siempre y cuando dicho producto no tenga sustitutos en dicho país

RECOMENDACIONES

  • Sería importante antes de tomar la decisión de exportar conocer bien el producto, nuestra capacidad de producción y la mano de obra que contamos para saber si el producto resultaría competitivo en el mercado internacional, ya que en un mundo tan globalizado la competencia es bastante fuerte.
  • Exportar conlleva a un mayor gasto en temas como tecnología, mano de obra, materiales, etc. Asi como también gastos logísticos como transporte, por lo que resultaría importante tomar en cuenta si nuestra capacidad financiera podría abarcar todo esto.

BIBLIOGRAFÍA

Daniels, R. S. (2010). En Negocios Internacionales (págs. 492-494). Mexico: Prentice Hall.

Autor: Andres Ocampo

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