Cloruro de Calcio

2827.20.00.00 - Cloruro de Calcio
10865179699?profile=RESIZE_710x

Introducción 

El cloruro de calcio es un compuesto químico de calcio y cloro, es altamente soluble en agua y es delicuescente. Es una sal que es sólida a temperatura ambiente y se comporta como un haluro iónico típico, tiene varias aplicaciones comunes, como salmuera para plantas de refrigeración, en la operación de carreteras, la construcción y las industrias químicas como un fármaco, la minería del carbón, el petróleo y el gas, así como en la agricultura y la horticultura.

  • Fórmula química = CaCl2
  • Masa molecular = 110,98 g·mol −1
  • Apariencia = Polvo Blanco
  • Olor = Ninguno
  • Solubilidad = Altamente soluble: por ejemplo, puede disolver 102,2 g/100 ml a 30,2 °C en agua.

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

A continuación, se detallan las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado que nos permitirán la correcta clasificación del Cloruro de Calcio (CaCl2), a saber son:

  • Regla General Interpretativa 1

Si una disposición describe un producto de manera específica y completa, entonces el producto se clasifica bajo esa disposición, además la RGI 1 establece que si los textos de los encabezados y las notas por sí solos no pueden determinar el encabezado apropiado para la clasificación de la mercancía, entonces la clasificación deberá ser determinada por las demás reglas en orden secuencial. 

  • Regla General Interpretativa 6

Prescribe que, para efectos legales, las RGI 1 a 5 prevalecerá mutatis mutandis cuando se dividan en niveles de subtítulos dentro de un mismo título. Las mercancías deben clasificarse en niveles de subtítulos iguales (es decir, en el mismo nivel de dígito) dentro del mismo encabezado bajo el subtítulo que los describe o identifica más específicamente. 

Solo las subpartidas del mismo nivel dentro de la misma partida son comparables (es decir, no se deben considerar los términos de cualquier subpartida dentro de otra subpartida al considerar la clasificación adecuada de mercancías en la subpartida de nivel superior).

Consideraciones Generales 

Los productos químicos inorgánicos, compuestos orgánicos o inorgánicos de metales preciosos, metales de tierras raras, elementos radiactivos o isótopos están clasificados en el Capítulo 28 del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

Con base en la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA) en las Consideraciones Generales del Capítulo 28, se indica que el Capítulo incluye aquellos elementos químicos aislados y compuestos de composición química definida que se presentan aisladamente. 

Entiéndase por compuesto de constitución química definida presentado aisladamente a la sustancia que consta de una especie molecular cuya composición está definida por una relación constante de sus elementos y puede representarse mediante un solo diagrama estructural. 

Cabe destacar que los elementos de un compuesto de constitución química definida presentado aisladamente se agrupan por separado en una relación característica precisa determinada por la valencia de los diversos átomos presentes y los requisitos de enlace de esos átomos.

Notas Explicativas de la Partida 28.27

Según las Notas Explicativas de la partida arancelaria 28.27 de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), esta partida contempla los cloruros, oxicloruros, hidroxicloruros, bromuros, oxibromuros, yoduros y oxiyoduros de metal o del ion amonio (NH4 +). 

A.- Cloruros

El Cloruro de calcio (CaCl2) es un compuesto que se obtiene a partir de las sales naturales de Stassfurter (sal potásica) u obtenerse como subproducto en la fabricación de refrescos, cabe destacar que según el grado de pureza es de color blanco, amarillo o pardo e higroscópico. Generalmente se presenta en forma de producto conformado, fundido, en masas porosas o en partículas, o hidratado con 6H2O (Cloruro de Hierro III) en forma de producto cristalizado o granulado. 

Participación del cloruro de calcio:

  • Composición de mezclas refrigerantes
  • Fábricas de alquitrán (alquitranes a temperatura ambiente)
  • Agente antipolvo en carreteras y suelos de tierra batida, como catalizador, agente deshidratante o agente condensante en síntesis orgánica (por ejemplo, producción de aminas a partir de fenol)
  • Desecación de gases 
  • Medicina

Posición arancelaria 

10865175899?profile=RESIZE_710x

Información arancelaria 

10865187076?profile=RESIZE_584x

Medidas de restricción y prohibición

10865182880?profile=RESIZE_710x

Conclusión

La clasificación del Cloruro de Calcio cae en la Sección VI Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas, capítulo 28 Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos, partida 28.27 Cloruros, oxicloruros e hidroxicloruros; bromuros y oxibromuros; yoduros y oxiyoduros y su subpartida aplicable es 2827.20.00.00 por las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6. Cabe destacar que, que la unidad física del Cloruro de Calcio es kilogramo bruto y en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar tributos al Comercio Exterior como el 0% de Ad valorem, 0,5% de Fodinfa , 12% de IVA, 0% de ICE y 0% de Salvaguardia. 

Recomendación 

El calcio es el catión más abundante y el quinto elemento inorgánico más común en el cuerpo humano. Por ello el uso inadecuado del cloruro de calcio puede causar riesgos graves cuando se usa, si se ingiere el cloruro de calcio, puede causar quemaduras en la boca y la garganta, así como dolor de estómago, presión arterial baja u otros síntomas. Además, puede causar quemaduras en la piel, problemas respiratorios y también provocar convulsiones, por lo tanto, es muy importante observar las pautas de seguridad al usar esta sustancia.

Referencias 

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 85-86. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf 

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 162 - 168. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf 

ECUAPASS

Mingins, D. y Smith, A. (1985). Asociación de calcio con lípidos aniónicos: modificación por co-constituyentes sin carga. Revista Coloides y Superficies, 14(1). 303-307. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0166662285801852?via%3Dihub

Pan, T., Gua, H., Song, J., y Ren, F. (2017). Los efectos del cloruro de calcio en las propiedades de gel de las mezclas de miosina porcina-κ-carragenina. Revista Hidrocoloides alimentarios, 1(63). 467-477. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0268005X16304428

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales