ESTIMACIÓN DE IMPORTACIONES PARA EL 2017

El control de las importaciones en el Ecuador se produjo primero a través de la implementación de nuevas normas por parte del Instituto Nacional de Normalización (INEN) evitando así productos de mala calidad.

El INEN pretende establecer entre 200 y 300 reglamentos hasta diciembre del 2014, hasta el momento se han establecido unos 150 reglamentos controlando el 80% de los productos que ingresan al país. Aunque algunos importadores han establecido que estas son medidas para prohibición de importaciones, sin embargo son medidas para ejercer el control beneficiando a los consumidores y a la industria ecuatoriana que años atrás no se ejecutaba por parte de las malas administraciones del Estado

 

A medida se implementó la normativa recogida en la Resolución Nº 116 del COMEX publicada el 4 de diciembre del 2013, existieron problemas con los importadores, por tal razón, el MIPRO  firmo diversos convenios con sectores para flexibilizar palazos y lograr que estos importadores aumenten la compra de productos nacionales.


Muchas industrias ecuatorianas han ofrecido aumentar su producción este año con el fin de abarcar la demanda de los importadores y del mercado nacional, el MIPRO señala que en los dos primeros meses del año 2014 se han ahorrado $200 millones.

.
Según, el Gobierno pretende reducir en el 2014 importaciones por casi $800 millones proyectando la reducción al 2017 en $6350 millones, es decir, al término del 2014 se prevé sustituir el 5% de las importaciones, en el 2015 el 11%, al 2016 el 19% y en el 2017 el 28%.

9241769069?profile=original

 

 

Los sectores industriales en los que se podría reemplazar importaciones se aprecian  que  para el año el año 2014 se prevé una reducción de importaciones por sustitución de $849 millones, para el 2015 será de $702 millones, en el 2016 será de $822 millones y para el 2017 será de $749 millones.

 

9241769469?profile=original

 

En conclusión, el proyecto de sustitución de importaciones planteado por el gobierno  es muy ambicioso pero a su vez es necesario para proyectar la calidad y la competitividad de las industrias ecuatorianas. Sin embargo, cabe recalcar que existen industrias que aún no se encuentran en capacidad para proveer de tecnología al mercado nacional e internacional.

 

TÉRMINOS UTILIZADOS

INEN:                Instituto Ecuatoriano de Normalización

COMEX:           Comité de Comercio Exterior

MIPRO:               Ministerio de Industrias y Productividad

 

AUTORA:         CÁCERES MONCAYO, TAMARA

 

FUENTES:

 

 


Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales