Coque de Petróleo 

2713.12.00.00  - - Calcinado

10899495873?profile=RESIZE_400x

Introducción 

El coque de petroleo calcinado es un material solido de color negro que se compone principalemete de carbono, azufre, metales, compuestos inorganicos y compuestos no volatiles, se utiliza principalmente para fabricar ánodos para la industria de fundición de aluminio, acero y titanio, también se utiliza como materia prima para una amplia gama de productos como pintura, revestimientos, aluminio, colorantes, entre otros. 

El coque de petróleo calcinado es fabricado a partir de la coquización retardada de los residuos obtenidos de las unidades de destilación de crudo de las refinerías de petróleo, el cual, se coloca en hornos rotatorios y se calienta a temperaturas que oscilan entre 1200 y 1350˚C (2192 a 2460˚F).

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

A continuación, se detallan las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado que nos permitirán la correcta clasificación del Coque de Petróleo Calcinado, a saber son:

 

  • Regla General Interpretativa 1

 

La RGI 1 establece que los títulos de las secciones, capítulos o subcapítulos se proporcionan únicamente para facilitar la referencia de una mercancía, es decir que solo son de valor indicativo. Asimismo la RGI 1 resuelve completamente la clasificación de partidas cuando: 

        -  Hay un solo encabezamiento cuyos términos abarcan todo el bien; 

        -  Los términos o Notas dirigen la clasificación a un encabezamiento

           específico; o 

        -  Los términos o Notas dirigen el método de clasificación. 

 

  • Regla General Interpretativa 6

 

La clasificación a nivel de subpartida se basa en la términos de las subpartidas y notas de subpartida relacionadas, cada nivel de las subpartidas se considera por separado, es decir todos los subtítulos de cinco dígitos que caen bajo el título elegido se examinan primero, sin tener en cuenta los subtítulos de seis dígitos. 

Notas Explicativas de la Partida 27.13

Según las Notas Explicativas de la partida arancelaria 27.13 de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), esta partida comprende el coque de petróleo, betún de petróleo y demás residuos de los aceites de petróleo o de mineral bituminoso. 

A) El coque de petróleo (calcinado o no) 

El coque de petróleo se define como un residuo sólido negro, obtenido principalmente por craqueo y carbonización de materias primas derivadas del petróleo, fondos de vacío, alquitrán y brea en procesos como la coquización retardada o la coquización fluida. Se utiliza como materia prima en hornos de coque para la fabricación de electrodos (coque de petróleo calcinado) y para la producción de combustible (coque de petróleo sin calcinar).

Del 15 al 30 por ciento de un barril de betún puede terminar como coque de petróleo, según el proceso de mejoramiento y refinación utilizado. El coque de petróleo es un residuo endurecido compuesto principalmente de carbono (más del 90 por ciento) y, por lo tanto, es poco soluble en agua, muchas de las impurezas del betún de las arenas bituminosas se concentran en el coque de petróleo producido a partir de él.

Posición arancelaria 

10899495300?profile=RESIZE_710x

Información arancelaria 

10899495474?profile=RESIZE_584x

Medidas de restricción y prohibición

10899494896?profile=RESIZE_584x

Conclusión

La clasificación del Coque de Petróleo Calcinado cae en la Sección V Productos minerales, capítulo 27 Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales, partida 27.13 Coque de petróleo, betún de petróleo y demás residuos de los aceites de petróleo o de mineral bituminoso y su subpartida aplicable es 2713.12.00.00 por las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6. 

En cuanto a la posición arancelaria del Coque de Petróleo Calcinado tiene su unidad física de kilogramo bruto y en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar tributos al Comercio Exterior como el 0% de Ad valorem, 0,5% de Fodinfa , 12% de IVA, 0% de ICE y 0% de Salvaguardia. 

Recomendación 

El coque de petróleo es comúnmente transportado en el mar en graneleros, al igual que con la mayoría de las otras cargas a granel, después de la descarga quedan residuos en las bodegas y en la cubierta que deben limpiarse antes de que se puedan cargar nuevas mercancías. El proceso de limpieza generalmente implica el barrido en seco, el lavado con agua a alta presión, la aplicación de un limpiador químico y un lavado final con agua a alta presión. 

Referencias 

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 82-86. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf 

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 162-170. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf 

ECUAPASS

Vega, R., León, M., y Lara, P. (2018). Coque de petróleo como controlador de filtro en fluido de perforación a base de aceite. Enfoque UTE , 9 (2), págs. 188 - 197. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n2.218

Vega, R., Ponte, D., y Tineo, D. (2019). Coque de petróleo como dispersante en fluidos de perforación base agua. Revista Científica Y Tecnológica UPSE, 6(1), 96-103. https://doi.org/10.26423/rctu.v6i1.460

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales