El Gobierno Español ha cambiado la orden  ministerial que limitaba las importaciones de biodiésel a productores de países de la Unión Europea (UE) para abrir esta posibilidad a todo el mundo. Es una nueva propuesta que  permite la participación en la asignación de cupos a todos los productores, independientemente de su ubicación geográfica.

Actualmente en  España, el 82% del consumo total de biodiésel han correspondido a importaciones procedentes de Argentina y en menor medida de Indonesia. En 2011, las importaciones de este combustible concentraron el 74% del consumo nacional y, en 2010, el 62%.

La Comisión Europea advirtió a  España   la necesidad de cumplir las normas del mercado único sobre la importación de biodiésel procedente de países terceros, después de que Argentina denunciara el caso español ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

COMENTARIO:

La orden ministerial anterior que fue emitida en respuesta a la decisión del país argentino de confiscar el 51% de YPF a Repsol queda sin efecto eliminando las limitaciones que afectaban a las importaciones de biodiesel argentino.

España pretende evitar confrontaciones con Argentina respetando el marco de la OMC y soluciona el trato discriminatorio aplicado al biodiesel argentino, pero es necesario recalcar que España es miembro de la Unión Europea y dicha decisión crearía conflictos dentro de su agrupación comercial, situación que no beneficia al país.

 

AUTOR: Fernanda Margarita Inga Carabajo

FUENTE: Contenido original publicado por el periódico  ¨ El Universo ¨. Ecuador.

DIRECCIÓN: Enlace http://unvrso.ec/00047GS

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales