Introducción: Las nuevas tecnologías han triado consigo practicidad al momento de realizar actividades diarias, e incluso han sido un complemento necesario para el crecimiento y desarrollo de nuevos negocios, ya que pueden generar un ahorro de dinero y a su vez mejorar su efectividad al momento de realizar sus actividades de negociación y emisión de documentos. Dentro de esto se encuentra la facturación electrónica, la cual permite una mejor gestión de documentos y a su vez crear una base de datos de los clientes, para generar análisis y a través de esto generar promociones para poder generar un mayor crecimiento al negocio.

Desarrollo: La facturación electrónica es considerado como la emisión de un documento que cumple con los requisitos legales y reglamentarios que exige el SRI para todos los comprobantes de venta, con el fin de garantizar de que estos documentos son auténticos desde su origen y que mantienen la integridad de su contenido, con el fin de que este no sea alterado y pueda generar conflictos entre el comprador y el vendedor. La mayor ventaja, adicional a la de reducción del uso de papel, es que la transacción realizada mediante el software de facturación digital queda encriptada, luego de que la facturación haya sido aprobada por el SRI. Se debe tener en cuenta estas responsabilidades:

  • Advertir al usuario (comprador) que recibirá una factura electrónica
  • Enviar el comprobante autorizado por el SRI al usuario al correo electrónico que se haya proporcionado.

Los requisitos para tener facturación electrónica son sencillos pero obligatorios, se requiere de una firma electrónica, plataforma o software que generen comprobantes electrónicos, conexión a internet y la clave de acceso al SRI en línea.

Conclusiones: La facturación ayuda a dinamizar la actividad económica que realice cualquier empresa, ya que genera ahorro de dinero y sobre todo tiempo, que es lo fundamental a la hora de generar negociaciones. Además, se puede ver que la firma electrónica es de suma importancia y es obligatoria cuando se desea generar comprobantes electrónicos, además que se tendrá un negocio que este a la vanguardia de la tecnología, ya que esta permitirá realizar los procesos de la facturación desde cualquier dispositivo tecnológico, además que el usuario y el emisor están protegidos bajo la ley de comercio electrónico, lo cual da más seguridad en el uso de estas tecnologías.

Recomendaciones: Se debe ir adaptando poco a poco las nuevas tecnologías a los nuevos negocios o emprendimientos ya que estos serán inversiones mas no gastos, lo cual permita que el negocio sea tomado con más seriedad y se pueda tener un valor agregado y poder acaparar más mercados, generando así mejores beneficios económicos.

Fuentes:

Congreso Nacional. (2002). Ley de Comercio Electrónico, firmas y mensaje de datos . Quito: Lexis.

Security Data. (2020). Security Data. Obtenido de https://www.securitydata.net.ec/facturacion-electronica-en-ecuador/?utm_term=facturacion%20electronica&utm_campaign=FacturacionElectronica_Search&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&hsa_acc=4696842988&hsa_cam=1629247606&hsa_grp=70528834228&hsa_ad=3167553196

 

Autor: Bryan Javier Ulco Collaguazo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales