El Certificado de Reconocimiento es expedido por el Servicio Ecuatoriano de Normalización. Para la obtención de este es necesario presentar el Certificado de Conformidad, el cual es un certificado probatorio del cumplimiento con la normativa técnica y deberá ser expedido por un Órgano de Evaluación de la Conformidad. Además del certificado de conformidad se necesita cumplir con los siguiente:

9242487879?profile=original

Fuente: Servicio Ecuatoriano de Normalización

Elaborado por: Yajaira Majin

 

     El Certificado de Reconocimiento INEN busca verificar el cumplimiento de los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos aplicables a los productos que se importan al país, este documento se emite cada vez que un importador realiza un proceso de importación. La finalidad es contribuir con la seguridad, la protección de la vida y la salud humana, animal y vegetal, la preservación del medio ambiente y la protección del consumidor contra prácticas engañosas, al realizar la revisión documental que debe estar en estricto cumplimiento con los reglamentos técnicos. Los costos por servicios como el certificado de reconocimiento de conformidad se pueden visualizar en la siguiente tabla:

9242488656?profile=original

Fuente: Servicio Ecuatoriano de Normalización

Importaciones desde la Unión Europea

     En la Unión Europea no existen entidades acreditadas para la mayor parte de los productos y, en esas circunstancias, los importadores fueron obligados a aceptar unas reducciones voluntarias de su nivel de importación en años anteriores. Entre los productos afectados por estas resoluciones fueron la carne, leche y lácteos, aceite de oliva, embutidos, determinados combustibles, pinturas, cerámica plana, calzado, textiles, cosméticos etc.

     Esta problemática fue parte de los temas negociados en el Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea y, como consecuencia de la presión ejercida sobre la Administración ecuatoriana, apareció en el mes de junio de 2014 una Resolución del Ministerio de Industria y Productividad, que reconoce la equivalencia entre las normas técnicas de la UE y de Ecuador. A partir de ese momento, los importadores pueden presentar exclusivamente un Certificado del Origen UE del producto y la Declaración Juramentada del importador del cumplimiento de la normativa de calidad europea, en sustitución del Certificado de Reconocimiento INEN 1.

Fuentes:

Portal único de trámites ciudadanos. (26 de marzo del 2020). Certificado de Reconocimiento INEN a través de la VUE. Recuperado de https://www.gob.ec/inen/tramites/certificado-reconocimiento-inen-traves-vue

Icex.(Sin fecha). Régimen arancelario y reglamentación. Recuperado de https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/exportar-a/acceso-al-mercado/regimen-arancelario-y-reglamentacion/index.html?idPais=EC#4

 

Autor: Yajaira Majin

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales