Cemento Asfáltico

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Introducción

El cemento asfáltico es un material aglutinante fuerte, versátil y resistente a la intemperie y a los productos químicos, el cual, se usa comúnmente para unir piedra triturada, así como para trabajos de construcción y mantenimiento de carreteras, puentes, carreteras y pistas de aeropuertos.

Es un material cementoso de color marrón oscuro a negro en el que los constituyentes predominantes son betunes que se encuentran en la naturaleza o se obtiene como un producto derivado de la refinación del petróleo crudo.

El cemento asfáltico muestra características tanto viscosas (como un fluido) como elásticas (como un sólido). Estas características dependen en gran medida de la temperatura, ya que el cemento asfáltico se comporta más como un sólido a bajas temperaturas y más como un líquido a altas temperaturas. 

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

La clasificación arancelaria de las mercancías bajo el Sistema Armonizado se rige por los principios establecidos en las Reglas Generales de Interpretación (RGI), las cuales, están destinadas a ser consultadas y aplicadas de forma jerárquica (RGI 1 a RGI 6) cada vez que se vaya a clasificar una mercancía bajo el Sistema Armonizado.

La clasificación del Cemento Asfáltico se regirá por las siguientes reglas:

  • Regla General Interpretativa 1

Si una disposición describe un producto de manera específica y completa, entonces el producto se clasifica bajo esa disposición, además la RGI 1 establece que si los textos de los encabezados y las notas por sí solos no pueden determinar el encabezado apropiado para la clasificación de la mercancía, entonces la clasificación deberá ser determinada por las demás reglas en orden secuencial.

  • Regla General Interpretativa 6

Prescribe que, para efectos legales, las RGI 1 a 5 prevalecerá mutatis mutandis cuando se dividan en niveles de subtítulos dentro de un mismo título. Las mercancías deben clasificarse en niveles de subtítulos iguales (es decir, en el mismo nivel de dígito) dentro del mismo encabezado bajo el subtítulo que los describe o identifica más específicamente.

Solo las subpartidas del mismo nivel dentro de la misma partida son comparables (es decir, no se deben considerar los términos de cualquier subpartida dentro de otra subpartida al considerar la clasificación adecuada de mercancías en la subpartida de nivel superior).

La clasificación del Cemento Asfáltico se determina sobre la base de RGI 1 en combinación con RGI 6, es decir, de acuerdo con los términos de los subtítulos y las notas de sección y capítulo relacionadas. Cabe destacar que las RGI proporcionan un enfoque metódico para clasificar los productos y garantizar que a las mercancías se les asigne un único número de clasificación.

Notas Explicativas de la Partida 27.14

Al interpretar el Sistema Armonizado, en ocasiones puede ser necesario recurrir a ayudas interpretativas extrínsecas. Los principales son (1) las Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y (2) el Compendio de Opiniones de Clasificación del Sistema Armonizado.

Las Notas Explicativas proporcionan orientación sobre el alcance de cada encabezado, una lista de los principales productos que incluye y excluye cada posición, y sus descripciones técnicas. No son legalmente vinculantes, pero se deben tener en cuenta al clasificar las mercancías, ya que ayudan a aclarar aquellos productos que están cubiertos por una partida o subpartida.

Según las Notas Explicativas de la partida arancelaria 28.49 de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), esta partida contempla:

“Las pizarras y arenas bituminosas, asfaltitas, calizas bituminosas y demás rocas asfálticas; asimismo esta partida comprende a los betunes naturales (deshidratado y pulverizado en dispersión acuosa y con una pequeña cantidad de emulsiones para la manipulación y transporte) y los asfaltos naturales”.

Cabe señalar que no se incluyen en esta partida las manufacturas de asfalto del Capítulo 68, el macadán mezclado con alquitrán (Capítulo 25); y hulla bituminosa, betunes de lignito, betunes de petróleo y mezclas bituminosas a base de betunes naturales y otras materias, distintas del agua y las emulsiones, clasificadas en el Capítulo 27.

En el caso del betún natural como el asfáltico y el asfalto natural como de Trinidad y las arenas asfálticas, son materiales viscosos o sólidos de color marrón o negro, compuestos por hidrocarburos que se unen en diferentes proporciones de sustancias minerales inertes.

Al ser el cemento asfáltico un producto compuesto por el betún se clasificará en la partida 27.14:

  • Cemento Asfaltico

El cemento asfaltico es una sustancia mineral pesada, de color marrón oscuro a negro, compuesto de betún y otros compuestos orgánicos e inorgánicos, que se utiliza para pavimentar carreteras, rellenar grietas en pavimentos y recubrir fieltro para techos.

Hoy en día el cemento asfáltico se fabrica a partir del proceso de refinación del crudo para la producción de hidrocarburos, también es posible obtenerlo, en algunas partes del mundo de un lago de asfalto o para extraer tipos específicos de mezclas de asfalto natural.

El cemento asfáltico deberá ser de carácter uniforme, libre de agua y no formará espuma cuando se caliente a 175°C (350°F), deberá cumplir con el Grado 60-70 y los requisitos tales como ductilidad, punto de inflamación, solubilidad en tricloroetileno y penetración se determinarán de acuerdo con los métodos de prueba de ASTM D 946-09.

Posición arancelaria

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Información arancelaria

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Medidas de restricción y prohibición

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Conclusión

La clasificación arancelaria del Cemento Asfáltico de cae en la sección V Productos minerales; capítulo 27 Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales; partida 27.14 Betunes y asfaltos naturales; pizarras y arenas bituminosas; asfaltitas y rocas asfálticas y su subpartida aplicable es 2714.90.00.10   - - Cementos asfalticos, por las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6.

En cuanto a la posición arancelaria del Cemento Asfáltico tiene su unidad física de kilogramo bruto y en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar tributos al Comercio Exterior del 0% de Ad valorem, 0.5% de Fodinfa, 12% de IVA y 0% de ICE.   

Recomendación

Al trabajar con el cemento asfáltico se debe evitar o almacenar cerca de cualquier fuente de llama o calor excesivo, la temperatura en los tanques de almacenamiento no debe exceder los 150°C ya que la calidad puede verse afectada. En cuanto a los recipientes de muestra deben estar secos y limpios, no contaminados con aceite o fundente de soldadura y los contenedores de almacenamiento deben mantenerse separados y los contenidos deben estar claramente identificados. 

Referencias

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 81-86. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 170-171. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

ECUAPASS

Fuentes, L., Peñaranda, J., y Patiño, M. (2022). Comparación del comportamiento de un cemento asfáltico modificado con desecho de pebd y otro modificado con desechos de pvc. Formación Estratégica, 3(02), 01–15. https://formacionestrategica.com/index.php/foes/article/view/80

Reyes, F., Guáqueta, C., Porras, L., y Rondón, H. (2013). Comportamiento de un cemento asfáltico modificado con desecho pvc. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 12(22), 75-84. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=75029150007

Sánchez, A. y Arias, R. (2021). Comunicación no verbal según la perspectiva teórica de vigotsky en la Universidad Nacional de Huancavelica: Estudio de caso. GnosisWisdom, 1(2), 34–38. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v1i2.15

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