¿Eres fan del tocino? Clasifiquémoslo

¿Eres fan del tocino? Clasifiquémoslo

El tocino es un tipo de carne que proviene del cerdo, específicamente de la parte del vientre o barriga del animal. Se caracteriza por ser una carne muy grasa y tener una textura jugosa y tierna cuando se cocina. 

Descripción de la mercancía:

El tocino sin partes magras se refiere al tocino que ha sido procesado o seleccionado para eliminar la mayor cantidad posible de carne magra y dejar principalmente grasa. Por lo general, se utiliza en la cocina para agregar sabor y textura a los platos, ya que la grasa del tocino puede derretirse durante la cocción y proporcionar un sabor característico y jugosidad.

Notas de capítulo:

  • Este Capítulo no comprende:
  • a) respecto de las partidas 02.01 a 02.08 y 02.10, los productos impropios para la alimentación humana;
  • b) las tripas, vejigas y estómagos de animales (partida 05.04), ni la sangre animal (partidas 05.11 ó 30.02);
  • c) las grasas animales, excepto los productos de la partida 02.09 (Capítulo 15).

Análisis arancelario

Sección I:

ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL

Capítulo 2:

Carne y despojos comestibles.

Texto de partida:

02.09: Tocino sin partes magras y grasa de cerdo o de ave sin fundir ni extraer de otro modo, frescos, refrigerados, congelados, salados o en salmuera, secos o ahumados.

Texto de subpartida

0209.10.10.00:  -- Tocino sin partes magras

Información Arancelaria

Arancel Advalorem: 30%

Arancel Específico: 0%

IVA: 12%

Fodinfa: 0.5%

ICE: 0% 

Información Parancelaria:

Prohibida importación con el país Georgia.

Presentación de Licencia de Importación para Colombia, Perú y Bolivia, por parte de Ministerio De Agricultura, Ganadería, Acuacultura Y Pesca.

Permiso Zoosanitario de Importación y Documento de Destinación Aduanera por parte de Agencia De Regulación Y Control Fito Y Zoosanitario - Agrocalidad

Sustentos de clasificación arancelaria para la subpartida 0202.30.00.90

Notas Explicativas

Esta partida comprende la carne congelada de los animales de la especie bovina, domésticos o salvajes, comprendidos en la partida 01.02.

Regla general interpretativa

  • RGI 1:Los títulos de las secciones, capítulos y los subcapítulos, solo tendrán valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de partida y de las notas de sección o capítulos y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes.
  • RGI 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario

Conclusiones

Al finalizar el análisis con ayuda de las notas explicativas y las RBI 1 y 6, se concluye que el tocino sin carne magras se clasifica en la subpartida arancelaria 0209.10.10.00: “-- Tocino sin partes magras”. Debido a que al ser el tocino sin partes magras por definición y conclusión pertenece a dicha partida por su nombre.

Recomendaciones

Recuerda que la clasificación arancelaria puede tener implicaciones legales y comerciales significativas, por lo tanto, es fundamental realizar un análisis exhaustivo y preciso para evitar errores y cumplir con las normas aplicables.

Consulta las Notas Explicativas: Las Notas Explicativas son una guía detallada que acompaña al SA. Proporcionan información adicional y ejemplos que te ayudarán a entender y aplicar correctamente las disposiciones del SA. Revísalas en su totalidad para obtener una comprensión clara de las subpartidas arancelarias relevantes.

Fuente:

Comité de Comercio Exterior. (2017). Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.culturagenial.com/es/cuadro-la-noche-estrellada-de-vincent-van-gogh/

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador [SENAE]. (2022). Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales