Época Navideña y de seguro decorar tu hogar es una opción. Presentamos un producto ideal para ello “Cintas Navideñas”

INFORMACIÓN

Es un producto denominado comercialmente como “cintas Navideñas” es una cinta de trama y urdimbre de filamento sintético, con orillos, estampado, marca Krea, viene en presentación en un rollo de 6 cm de ancho y su uso principal es decoración navideña, se puede aplicar la cinta en el árbol de navidad, en paredes, barandales, en cualquier lugar que se desee.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

De acuerdo a las características técnicas de las mercancías, aplicamos la Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.

Ya que esta supone que lo que determina la clasificación arancelaria es el texto de las partidas y de las notas de sección o capitulo y si fuera necesario.


Aplicamos también Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel.

Ya que, a efectos de esta regla, también se aplica las Notas de Sección y de Capitulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS DE CAPITULO

Al tratarse de una “cinta navideña” con uso de decoración tomamos la nota 5 literal a) del capítulo 58 que señala que se entiende por citas:

  • Los tejidos de urdimbre y trama (incluido el terciopelo) en tiras de una anchura inferior o igual a 30 cm y con orillos verdaderos en sus bordes laterales, ya sean tejidos planos o tubulares.
  • Las tiras procedentes del corte (en el sentido de la urdimbre o diagonalmente) de tejidos de urdimbre y trama de anchura inferior o igual a 30 cm, provistos de falso orillo en cada uno de los bordes laterales o de un orillo verdadero en uno de sus bordes y de un falso orillo en el otro.

NOTAS EXPLICATIVAS

Que el producto según la información técnica se trata de una tira de 6cm de ancho y largo continuo de 3m aproximadamente, obtenida por corte de tejido de trama y urdimbre, con figuras estampadas, cuenta con falsos orillos consistentes en pequeñas laminas metalizadas y alambre que se fijan por fusión a cada uno de los bordes laterales de la tira tejida, el cual además de evitar el deshilachado del tejido, le permite adoptar las formas o moldearlas según se requiera.

Y por todas estas características el producto calza con las consideraciones señaladas en la nota 5, literal a) del capítulo 58 para una cinta, por tanto y al no tratarse de un producto textil de la partida 58.07, se clasifica en la partida 58.06 como cinta tejida;

Según la regla 6 se procede a ubicar la subpartida dentro de la partida 58.06, al no tratarse de cintas de terciopelo, de felpa, de tejidos de chenilla o de tejidos con bucles del tipo toalla, ni las demás cintas, se descarta la clasificación en las subpartidas 5806.10 y 5806.20 y por tratarse de una cinta tejida de trama y urdimbre se descarta su clasificación en la subpartida 5806.40 que comprende a las cintas sin trama, de hilados o fibras paralelizados y aglutinados en ese sentido corresponde a la subpartida 5806.30 que comprende las demás cintas, pero esta se desdobla en tres pero al poseer las características ya mencionadas determinamos que pertenece a la subpartida 5806.32.90.00 Las demás

POSICIÓN ARANCELARIA

Mencionado todo en el anterior párrafo y descartando partidas según la composición y características del producto “alfombras para baño”

Tenemos que su posición arancelaria seria la siguiente:

  • SECCIÓN

Sección XI: MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

  •  CAPÍTULO

Capítulo 58: Tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado; encajes; tapicería; pasamanería; bordados.

  •  PARTIDA

5806 Cintas, excepto los artículos de la partida 58.07; cintas sin trama, de hilados o fibras paralelizados y aglutinados.

  • SUBPARTIDA

5806.32.90.00 Las demás.

INFORMACIÓN ARANCELARIA

  • IVA: 12%
  • Ad Valorem: 20%
  • Fodinfa: 0,5%
  • ICE: 0
  • Antidumping: 0
  • Salvaguardia: 0
  • Unidad física: metro cuadrado

 MEDIDAS NO ARANCELARIAS

10913314476?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIONES

Concluimos que para una correcta clasificación de este producto “Cintas navideñas” es necesario tomar en consideración aspectos como la naturaleza del producto, uso y funcionalidad, esto lo podemos obtener a través de un breve análisis de sus principales características en las cuales se logra conocer para que esta destinado, como funciona y cuál es su uso principal, es así como vamos descartando opciones y determinamos que nuestro producto cintas navideñas se clasifica en la subpartida 5806.32.90.00 Las demás, que corresponde a la partida 58.06 Cintas, excepto los artículos de la partida 58.07; cintas sin trama, de hilados o fibras paralelizados y aglutinados. Del capítulo 58 Tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado; encajes; tapicería; pasamanería; bordados.

RECOMENDACIONES

Es importante realizar un estudio previo e identificar correctamente las características que presenta el producto para así determinar su correcta clasificación.

Es importante apoyarse de los documentos como el Arancel Nacional, las reglas generales interpretativas y sobre todo de las notas explicativas ya que estas nos brindan una visión más amplia sobre las mercancías que deben ser clasificadas bajo alguna partida o subpartida.  

REFERENCIAS

RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017

VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA COMÚN - NANDINA 2012 https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

RESOLUCIÓN No. 01-05 https://siga.aduanas.gob.do/

ARANCEL FINAL 1 DE ENERO R93

SENAE. (s/f). Adm. De nomenclatura y características de mercancías. Gob.ec. Recuperado el 1 de noviembre de 2022, de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

AUTOR: Diana Segarra.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales