Entidades implementadas en la VUE

Entidades implementadas en la VUE

Introducción

En el comercio exterior, se logra evidenciar que en diferentes países acerca de las Ventanillas Únicas y la forma en cómo han facilitado el comercio. Y Ecuador no es la excepción. La Ventanilla Única Ecuatoriana es una herramienta electrónica que permite a los usuarios y operadores de comercio exterior (OCE’s) presentar todos los requisitos, trámites y documentos necesarios para realizar operaciones de comercio exterior. La Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) está conformada por varias entidades públicas de control, las cuales autorizan a través de la VUE permisos de importación/exportación, emisión de certificados y Declaraciones Juramentadas de Origen para la importación y exportación de mercancías.

Desarrollo

Todas estas acciones en conjunto han formado parte de los esfuerzos del Estado Ecuatoriano para facilitar el comercio exterior; de tal forma que el 15 de enero del 2019, presentó ante la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Instrumento de Aceptación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC). Con ello, se planteó mejorar la competitividad de las economías facilitando los procesos y trámites de importación y exportación, incluido el despacho de la mercancía y transporte. (Exterior, 30)

Dentro de la funcionalidad de la Ventanilla Única Ecuatoriana aparecen diferentes menús de gestión de comercio exterior.

  • Elaboración de Solicitud:Menú en el que se puede verificar las solicitudes y los certificados emitidos.
  • Proceso de Solicitud:Menú en el que se puede verificar las tasas, procesos y documentos sobre la solicitud efectuada.
  • Soporte al Usuario:Proporciona funcionalidades de conveniencia como el repositorio, avisos, catálogos, entre otros.

La ventanilla única forma parte del sistema 'sin papel' denominado Ecuapass, una vez superados la mayoría de los problemas asociados al uso del sistema actual, ahora la ventanilla única y Ecuapass están funcionando perfectamente ya que gracias a esto, no sólo se intercambia información con instituciones públicas pero también con las aduanas. (Exterior, 30)

Conclusiones

  • La Ventanilla Única Ecuatoriana de Comercio Exterior ha significado la reducción de aproximadamente el 60% de los tiempos en importaciones y exportaciones, y la estandarización de 280 procesos de 26 entidades relacionadas al comercio exterior.
  • El objetivo de la Ventanilla Única Ecuatoriana se ha cumplido notoriamente desde su implementación en el 2010. Este tipo de implementación electrónica se ha visto reflejado de manera positiva en toda la comunidad debido a la reducción de tiempos de espera que se puede convierten en obstáculos al comercio exterior. 

 

Recomendaciones

  • La Ventanilla Única Ecuatoriana ha dado lugar a varias oportunidades para el país en cuanto a la mejora de la competitividad del sector productivo y exportador; brindando mayor participación de MiPymes y actores de la Economía Popular y Solidaria en el comercio internacional y disminuyendo el tiempo de las operaciones comerciales. 
  • Es importante que se continúe implementando los recursos tecnológicos necesarios para seguir digitalizando los procesos y optimizando los tiempos involucrados.

Bibliografía

Exterior, D. E. (2020 de 12 de 30). La Ventanilla Única Ecuatoriana, una herramienta de comercio. Obtenido de La Ventanilla Única Ecuatoriana, una herramienta de comercio: https://criteriosdigital.com/datos/deptoeconomicoycomercio/estado-de-la-ventanilla-unica-ecuatoriana/

Autor: Danny Figueroa

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales