El líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, afirmó que la importación de alimentos ha crecido en la última década, lo que debilita aún más la producción agropecuaria del país.

Indicó que hasta finales del siglo pasado, la producción de alimentos en México era del 60 por ciento y la importación de 40 por ciento, y aún así se consideraba una cifra insuficiente.

Actualmente se calcula que únicamente se produce el 40 por ciento de los alimentos en territorio nacional y se importa 60 por ciento, refirió.
  ‘Entonces venimos de más a menos, por ello el compromiso y reto del presidente electo Enrique Peña Nieto, es aplicar mayores recursos al campo para que los mexicanos produzcan sus propios alimentos’, detalló.

Opinó que la falta de granos afecta a la población que tiene que pagar muy caro el kilo de tortilla, masa y frijol que llega del extranjero, además que afecta la producción de cárnicos por los altos costos de los granos forrajeros.

Reiteró que el presidente electo tiene que resolver primero que haya mayores recursos para la siembra de granos, a fin de alimentar a la población y la otra, estimular las siembras de granos forrajeros para los productores de carne.

El gobierno  federal entrante tiene que mirar no sólo al norte, sino al sur y sureste del país para que sea parejo el presupuesto y trabajar en el campo y la producción sea general en todo el territorio nacional.

Insistió en que esa es la demanda general del sector campesino en el país, ‘porque no podemos seguir dependiendo de lo que produzcan los estados del norte, que cada principio de año sus cultivos y la ganadería son impactados por las heladas y por la escasez de lluvias’.

Asimismo, confió en que se modificarán las reglas de operación para que los hombres y mujeres del campo accedan de forma más ágil y sencilla a los programas y recursos federales agropecuarios.

COMENTARIO

El aumento de las importaciones en este país está causando un alto impacto no solo en la reducción de ingresos para el sector agropecuario local, sino que está afectando también al bolsillo de los mexicanos, ya que deben invertir más dinero en productos importados debido a la escasez en la producción nacional. Desde mi punto de vista, considero que se deberían destinar mayores recursos al sector agropecuario, con el fin de que los mexicanos produzcan sus propios alimentos y puedan comercializarlos. Además se debería capacitar a los agricultores para ampliar su visión y no solamente comercializar dentro del país sino también fuera de éste. 

AUTOR: Lizbeth Andrea Verdezoto Dávalos

FUENTE: yucatan.com.mx

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales