¿En qué dirección sopla el viento? Conoce la clasificación arancelaria de una veleta

Descripción

Una veleta es un dispositivo giratorio que consta de un disco que gira libremente, un puntero que muestra la dirección del viento y una cruz horizontal que marca los puntos cardinales. La veleta ha adoptado varios motivos como figuras de animales, donde el que más destaca es la figura de un gallo, también se han elaborado con figuras antropomorfas.

El lado de la bandera de viento es tal que el peso se distribuye por igual en ambos lados del eje de pivote, lo que permite que el puntero se mueva libremente sobre su eje, pero el área está distribuida de manera desigual. El lado con el área más grande es arrastrado por la dirección del viento, de modo que el lado más pequeño se gira con el puntero hacia el viento.

Nombre Comercial: Veleta

Especificaciones Generales: Veleta metálica de viento

Características: Estructura metálica resistente

                             Color negro

                             En la cima posa la figura de gallo (decorativo)

                             Consta de una parte móvil que gira con el viento

Uso y aplicaciones: Se usa para saber la dirección del viento.

Análisis Arancelario

  • Reglas Generales Interpretativas

La clasificación arancelaria de la mercadería descrita, se fundamenta en las siguientes reglas generales para la interpretación de la Nomenclatura Arancelaria de la Organización Mundial de Aduanas (OMA):

REGLA 3b: Los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unión de artículos diferentes y las mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, cuya clasificación no pueda efectuarse aplicando la regla 3 a), se clasificarán según la materia o con el artículo que les confiera su carácter esencial, si fuera posible determinarlo.

Notas Explicativas

Con el fin de establecer una partida arancelaria también se toma en cuenta la nota explicativa de la partida 90.15 V.

V.- INSTRUMENTOS Y APARATOS DE METEOROLOGIA

Hay que observar que se excluyen de este grupo los termómetros, los barómetros, los higrómetros y los sicrómetros, incluso combinados entre sí (partida 90.25).

 Entre los instrumentos y aparatos comprendidos aquí, se pueden citar:

1) Las veletas con aparato indicador de viento o sin él.

2) Los anemómetros, aparatos para medir la velocidad del viento, de los tipos utilizados en meteorología, se presentan generalmente en forma, bien de un molinete formado por tres aletas en forma de copa montadas en un eje vertical, en los que el registro lo realiza un contador o bien, de una veleta con vástago hueco en el que se introduce el viento para ejercer la presión sobre un manómetro diferencial graduado en metros, así como los anemómetros en los que las variaciones de velocidad del viento producen en un generador variaciones de tensión traducidas en km/h por un voltímetro especial.

 Por el contrario, los anemómetros de tipos especiales para el registro de la velocidad de las corrientes de aire en las galerías de minas, túneles, chimeneas, hornos o conductos en general, formados esencialmente por una especie de ventilador de aspas y un cuadrante, se clasifican en la partida 90.26.

3) Los evaporímetros (de Piche, balanzas de evaporación, etc.) que se utilizan para medir la capacidad de evaporación de la atmósfera.

4) Los indicadores de insolación (de esfera de vidrio, de papel sensibilizado, etc.).

5) Los nefoscopios, que sirven para determinar la velocidad y la dirección de desplazamiento de las nubes.

6) Los aparatos llamados “telémetros de techo”, que se utilizan para determinar la altura de las nubes en relación con la tierra que, al indicar la elevación angular del punto luminoso que se forma donde un potente haz de luz toca la nube, permiten calcular automáticamente la altura por triangulación.

7) Los indicadores de visibilidad que miden la visibilidad meteorológica, es decir, la capacidad del aire para transmitir la luz.

8) Los pluviómetros y pluviógrafos, que miden la cantidad de agua caída en un lugar determinado. La presentación más sencilla consiste en una especie de embudo de diámetro conocido sujeto a un recipiente que recoge el agua. Esta se mide en 1/10 de mm de altura, o bien, en centímetros cúbicos en una probeta graduada.

9) Los actinómetros, solarímetros y pirheliómetros, que sirven para medir la intensidad de las radiaciones solares y de la radiación global procedente de cualquier parte de la bóveda celeste. Los termómetros especiales simples o combinados para el mismo uso se clasifican en la partida 90.25.

10) Los aparatos para sondeo aerológico, llamados radiosondas, que se fijan en los globos, constituidos por un grupo de instrumentos (termómetros, barómetros e higrómetros) para trabajos de investigación a grandes alturas, combinados con un aparato radioemisor de señales que permiten el registro automático, en tierra, de las indicaciones dadas por los instrumentos de medida. Después de estallar el globo, los instrumentos descienden con un paracaídas; presentados aisladamente, los globos y los paracaídas se clasifican en el Capítulo 88.

11) Los teodolitos especiales para seguir y determinar los movimientos de los globos sonda aerológicos.

A fin de realizar el análisis de clasificación, se considera el texto de la partida arancelaria 90.21 y su respectiva nota explicativa de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que indica:

Posición Arancelaria

  • SECCIÓN 

La mercancía sujeta a consulta pertenece a la Sección XVIII, donde se clasifican “INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ÓPTICA, FOTOGRAFÍA O CINEMATOGRAFÍA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISIÓN; INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRÚRGICOS; APARATOS DE RELOJERÍA; INSTRUMENTOS MUSICALES; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS”

  • CAPÍTULO

La mercancía sujeta a consulta pertenece al Capítulo 90, donde se contienen “Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión; instrumentos y aparatos medicoquirúrgicos; partes y accesorios de estos instrumentos o aparatos”

  • PARTIDA

La mercancía sujeta a consulta pertenece a la partida 90.15 tomada de la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado adoptado mediante la Resolución 020-2017-P. COMEX que refiere a “Instrumentos y aparatos de geodesia, topografía, agrimensura, nivelación, fotogrametría, hidrografía, oceanografía, hidrología, meteorología o geofísica, excepto las brújulas; telémetros.’’

Conclusión

En virtud del análisis arancelario se concluye que en aplicación de las Reglas Generales para la interpretación de la Nomenclatura Arancelaria de la Organización Mundial de las aduanas (OMA) 1 y 6 para la mercancía denominada comercialmente como “Veleta”, es un es un dispositivo giratorio que muestra la dirección del viento, se clasifica dentro del arancel del Ecuador (Sexta Enmienda), Capítulo 90 en la partida arancelaria 90.15, subpartida “9015.80.90.00 - - Los demás”.

Información arancelaria

  • Tributos vigentes

ARANCEL ADVALOREM: 5%

IVA: 12%

FODINFA: 0.5%

Información no arancelaria

  • Medidas de restricción y prohibición

Prohibida importación de la República Popular Democrática de Corea

Recomendaciones

Es importante mencionar que la subpartida 9015.80.90.00 corresponde tanto los demás instrumentos y aparatos, en este caso se hace referencia a aparatos de meteorología, como lo es la veleta y cabe recalcar que en aquella partida excluye los instrumentos eléctricos o electrónicos, además es necesario tener un amplio conocimiento acerca de las reglas generales interpretativas como de las notas explicativas para poder realizar una correcta clasificación arancelaria que evite inconvenientes a futuro con el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

Referencias

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

Comunidad Andina de Naciones [CAN]. (2007). Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador [SENAE]. (2022). Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales