El Comité de Comercio Exterior (Comex) resolvió asignar una cuota para importar 49.203 unidades en el 2013, cantidad que se distribuye entre empresas y personas naturales, ya que ratificó el sistema de cuotas que fijó a mediados del año pasado, como parte de una restricción a las importaciones.

En este año la asignación de unidades tomó como referencia las importaciones del 2012, ya que representó una reducción del 35,6% frente a lo que el sector trajo en el periodo comparado. Es decir, los importadores estarán impedidos de ingresar 27.286 unidades, en dólares, la restricción representa una disminución del 30% del valor FOB sobre el monto importado el 2012.
La presidenta de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), indicó que la reducción “es muy fuerte”, ya que sin duda esto puede reducir las plazas de trabajo en el sector, y su aporte al fisco en términos de impuestos y tasas.

En el 2012 cuando se fijaron las primeras restricciones, el cupo fue de 48.179 unidades,para este nuevo periodo, la cifra varía porque se incorporaron unas 12 compañías adicionales, pero se mantienen las cuotas para las firmas que ya estaban consideradas.
Y aunque el Comex no descontará este año los autos que se trajeron en exceso, usando las licencias de importación que regían antes de las medidas, el sector anticipa que las restricciones se sentirán con más fuerza este año, porque las marcas deberán ajustarse a sus cupos reales y no todas contarán con inventarios suficientes.

En el cierre del 2012, las ventas por las restricciones del sector se redujeron en más de 18.000 unidades. Esto generó un impacto en la operación de las empresas, que tenían infraestructura y personal para un mayor volumen de comercialización.
El dirigente gremial sostuvo que si la demanda se mantiene alta y existe una menor oferta de unidades, los precios de los carros importados podrían aumentar, ya que representa casi un 50% de todo el mercado. 

CONCLUSIÓN

El Comex resolvió asignar una cuota para importar vehículos en el 2013 como parte de una restricción a las importaciones ya que esto representa una reducción del 30% del valor FOB sobre el monto importado, esto sin duda puede causar la reducción de plazas de trabajo, impuestos y tasas. Ya que generó un impacto en la operación de las empresas, que tenían infraestructura y personal para un mayor volumen de comercialización en nuestro país. 

FUENTE: EL UNIVERSO, (2013, 11 de Febrero ) ECONOMÍA ECUADOR

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