¿EN DONDE PODEMOS CLASIFICAR LA RICA LECHE CONDENSADA?

¿EN DONDE PODEMOS CLASIFICAR LA RICA LECHE CONDENSADA?

Introducción

La leche condensada es leche de vaca a la que se le ha extraído agua (aproximadamente el 60%) y agregado azúcar. El resultado, es un producto espeso y de sabor dulce que puede conservarse envasado,  durante un largo periodo de tiempo sin refrigeración mientras no se haya abierto.

Se encuentra más a menudo con azúcar añadido, en forma de leche condensada azucarada (LDC), hasta el punto de que los términos "leche condensada" y "leche condensada azucarada" se utilizan hoy en día indistintamente.

La LDC es un producto muy espeso y dulce, que cuando se enlata puede durar años sin refrigeración si no se abre. El producto se utiliza en numerosos platos de postre en muchos países.

Reglas Generales Interpretativas

  • RGI N°1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo.
  • RGI N°6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, "mutatis mutandis", por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposiciones en contrario.

Notas Explicativas

Esta partida comprende la leche tal como se define en la Nota 1 de este Capítulo y la nata (crema) concentradas (por ejemplo, evaporadas) o con adición de azúcar u otro edulcorante, en estado líquido, pastoso o sólido (bloques, polvo, gránulos), incluso conservadas o reconstituidas.

A la leche en polvo se le pueden añadir pequeñas cantidades de almidón (que no excedan del 5% en peso), en especial para mantener la leche reconstituida en su estado físico normal.

Se excluyen de esta partida:

  1. a) La leche y la nata (crema) cuajadas, fermentadas o acidificadas (partida 04.03).
  2. b) Las bebidas constituidas por leche aromatizada o con chocolate (partida 22.02).

Análisis Arancelario

Posición Arancelaria

SECCIÓN

I

ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL

CAPÍTULO

04

Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte

PARTIDA         

04.02

Leche y nata (crema), concentradas o con adición de azúcar u otro edulcorante.

SUBPARTIDA  

0402.99.90

- - - - Las demás

 

Información Arancelaria

Tributos

Valor

FODINFA

0.5%

IVA

12%

ADVALOREM

54%

PORCENTAJE TECHO CONSOLIDADO SAFP

54%

AEC

20%

 

Conclusión

El análisis indica que la mercancía denominada como “Leche condensada” (endulzada con azúcar), se encuentra dentro del Capítulo 04 del Sistema Armonizado correspondiente a Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte, específicamente en la partida 0402.99.90 dado a que corresponde a un producto lácteo aplicado a la descripción de la partida

Recomendación

Es necesario estar seguros el método de elaboración de la leche condensada para evitar posibles confusiones en los niveles del arancel, puesto que como en este caso, se correspondía a leche condensada elaborada a base de endulzantes añadidos, los cuales provocan la mencionada clasificación de este documento.

 

 

 

Bibliografía

Alegsa, L. (2020, agosto 8). Leche condensada. Definiciones-de.com.
    https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/leche_condensada.php

Ecuador, I. (2022, mayo 1). 04.02 Leche y nata (crema), concentradas o con adición de azúcar u otro edulcorante. Importaciones Ecuador.
    https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas/animales-vivos-y-productos-del-reino-animal/leche-y-productos-lacteos-huevos-de-ave-miel-natural-productos-comestibles-de-origen-animal-no-expresados-ni-comprendidos-en-otra-parte/leche-y-nata-crema-concentradas-o-con-adicion-de-azucar-ni-otro-edulcorante/

Leche condensada. (s/f). Gastronomiavasca.net. Recuperado el 11 de diciembre de 2022, de                                                                  https://www.gastronomiavasca.net/es/gastro/glossary/leche-condensada

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales