Empresas Verificadoras en el Ecuador

Introducción

Las empresas verificadoras inspeccionan en los puertos de embarque, de otros países, las mercancías que se exportan hacia Ecuador. Estas empresas, que fueron individualmente registradas y aprobadas por las Autoridades en el Ecuador, son contratadas por el importador de las mercancías para que certifiquen que el contenido de un contenedor es el que su dueño declara. 

Desarrollo

Las verificadoras  son empresas que se han manifestado en las operaciones de Comercio Exterior ecuatoriano lo largo de los años. Estas empresas se han aceptado como un acuerdo entre el “comprador” y el “vendedor” en el que la mercancía es revisada antes del embarque, esto tiene el propósito de asegurar que la cantidad y la calidad de las mercancías correspondan a lo acordado entre las partes involucradas.

Hoy en día las empresas verificadoras, se concentran principalmente en la prevención del fraude aduanero a consecuencia del avalúo inferior o la mala clasificación, por lo general llevan a cabo sus funciones de inspección de las mercancías en origen y en destino y los documentos adjuntos en algunos casos. La inspección con propósitos aduaneros incluye el verificar la partida arancelaria de acuerdo a las regulaciones del Ecuador, el valor real de las mercancías y la calidad que muchas de las veces se relaciona con el precio.

Una vez que ya se ha tomado en cuenta las funciones de este tipo de empresas, podemos remontarnos a la idea de que las verificadoras puedan desaparecer de la aduana ecuatoriana a partir de marzo de 2015, evento que preocupa al sector importador. Este hecho se deriva de la idea de la eliminación de un costo adicional que se ahorrará porque su mercadería estará menos tiempo en bodegas y pagará menos por el almacenaje. A su vez se considera que no se hará doble trabajo en la inspección de las mercancías, si no por el contrario solo uno por parte del SENAE.

Resumen

9241910295?profile=original

Recomendaciones

 

  • El Gobierno del Ecuador debería analizar la factibilidad de la eliminación de las empresas verificadoras, debido a que es considerado un doble esfuerzo tanto para el sector público como el sector privado.
  • Las empresas verificadoras deberían ser más conocidas en el país para poder entender sus funciones y no desvalorizar el trabajo que realizan.

 

Conclusiones

  • El Gobierno ecuatoriano está concentrándose en el análisis de la eliminación de las empresas verificadoras para marzo de 2015, puesto que afirma que este hecho representará la eliminación de un costo adicional que se ahorrará porque su mercadería estará menos tiempo en bodegas y pagará menos por el almacenaje.
  • Las empresas verificadoras representan un acuerdo entre el “comprador” y el “vendedor” en el que la mercancía es revisada antes del embarque, esto tiene el propósito de asegurar que la cantidad y la calidad de las mercancías correspondan a lo acordado entre las partes involucradas.

Fuente

Autor

Dayra Lascano Urbina

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales