El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador comunica a los operadores de comercio exterior y al público en general, que en el módulo de ventanilla única, en la opción certificados de origen, se han incluido nuevas entidades habilitadas por el Ministerio de Comercio Exterior para autorizar certificados de origen. A continuación el listado de las entidades habilitadas y los respectivos certificados de origen que pueden autorizar:
Conclusión: La tramitación de los certificados de origen es necesaria y esencial para la exportación de productos originarios en nuestro país, por lo cual con este listado ese trámite será más rápido y efectivo, diviéndose entender y destacar que estas cámaras y subsecretarias interactúan con el portal ECUAPASS, a través de la ventanilla única, lo que la tramitación se vuelve fácil, oriente y sencilla.
Recordando que un certificado de origen es un documento que certifica el país de origen de la mercancía que en él se detalla, es decir, acredita que la mercancía ha sido fabricada en ese país. Se utiliza sólo para exportaciones e importaciones con países extracomunitarios, de tal forma que los productos puedan acogerse a los regímenes preferenciales y a la aplicación de los aranceles que les corresponden.
Autor: Álvaro Darío Torres Chamorro
Fuente: Boletín, N. 185-2014, SENAE, 24-06-2014
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