Empaquetando Éxito: Estrategias y Desafíos en el Comercio Exterior de Cordones Impregnados con Grasa.

12393331871?profile=RESIZE_400x

Introducción

son productos textiles utilizados en aplicaciones industriales para sellar o empacar dispositivos mecánicos, como válvulas o ejes, con el propósito de prevenir fugas de fluidos y reducir la fricción. Estos cordones están compuestos por materiales textiles, como algodón o fibras sintéticas, que han sido conformados en una sección cuadrada o similar.

La característica distintiva de estos cordones es que están impregnados con grasa, lo que significa que se ha aplicado un lubricante a base de grasa directamente sobre el material textil. La grasa actúa como un agente lubricante para facilitar el movimiento entre las superficies en contacto y, al mismo tiempo, mejora la capacidad de sellado del cordón.

Esta impregnación con grasa proporciona varias ventajas, como la reducción de la fricción, el sellado efectivo contra la entrada o salida de fluidos, y la mejora en la durabilidad del cordón. Además, este tipo de cordones se utiliza comúnmente en entornos industriales donde se enfrentan a condiciones exigentes, como altas presiones o temperaturas.

Reglas Generales Interpretativas de la Nomenclatura Arancelaria:

RGI N°1: “Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo.

RGI N°6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, "mutatis mutandis", por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposiciones en contrario.

Posición Arancelaria

Sección: XI - Materias Textiles y sus manufacturas.

Capitulo: 59 - Telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas; artículos técnicos de materia textil

Partida: 59.11- Productos y artículos textiles para usos técnicos mencionados en la

Nota 7 de este Capítulo.

Sub Partida: 5911.90.10.00 - - Juntas o empaquetaduras

Notas Explicativas

ETERMINADAS O SIMPLEMENTE CORTADOS EN FORMA CUADRADA O RECTANGULAR PARA

USOS TECNICOS

 Estos productos no se incluyen en las demás partidas de la Sección XI, salvo que tengan el carácter de artículos de las partidas 59.08 a 59.10.

Con esta salvedad, sólo están comprendidos aquí, de conformidad con la Nota 7 a) del Capítulo, los productos enumerados a continuación limitativamente:

1) Las telas, fieltros o tejidos forrados de fieltro, combinados con una o varias capas de caucho, de plástico, de cuero u otras materias, de los tipos utilizados comúnmente para la fabricación de guarniciones para cardas, así como los productos análogos para otros usos técnicos, incluidas las cintas de terciopelo, impregnadas de caucho, para forrar enjulios.

2) Gasas y telas para cerner. Se trata en este caso de tejidos permeables, de ligamento gasa, semigasa (gasa y tafetán alternativamente) o tafetán, que presentan mallas de formas y dimensiones regulares, generalmente cuadradas, que deben permanecer invariables con el uso. Estos tejidos se utilizan esencialmente para el tamizado (por ejemplo: harina, polvo abrasivo, polvo de plástico o alimento para el ganado) o la filtración y la impresión al tamiz. Las gasas y telas para cerner están comúnmente fabricadas con hilados de seda cruda muy torcidos o con hilados de filamentos sintéticos.

3) Tejidos y otros productos textiles para filtración, impregnados o no, de los tipos comúnmente utilizados en las prensas de aceite o para usos técnicos análogos (refinado de azúcar, filtración de mostos u operaciones similares de filtración) o para la depuración de gases y la filtración del polvo. Están comprendidos aquí los capachos y ciertos tejidos gruesos y pesados hechos con lana, pelo o crin, algunos tejidos crudos de fibras sintéticas (principalmente nailon) más delgados que los precedentes pero más tupidos y de una rigidez característica, así como también los mismos tejidos hechos de cabello.

4) Los tejidos, afieltrados o no, incluso impregnados o recubiertos, para usos técnicos, tejidos en formas planas, cuando tengan la urdimbre, la trama o ambas, múltiples.

5) Tejidos armados con metal de los tipos comúnmente utilizados en usos técnicos; los hilados de metal (desnudos, torcidos o entorchados con hilados textiles, etc.) pueden, por ejemplo, incorporarse durante el tejido (en la urdimbre, principalmente) o intercalarse entre dos capas de tejidos unidas cara a cara. Los fieltros reforzados corresponden a la partida 56.02.

6) Los cordones empleados para lubricar y las trenzas, cuerdas y demás productos textiles similares empleados como empaquetadura; estos productos, generalmente de sección cuadrada, están impregnados o recubiertos, según los casos, con grasa, grafito, talco, etc.; a veces están reforzados. Las trenzas y cuerdas para empaquetadura, de materia textil sin impregnar ni recubrir, se incluyen también aquí cuando son claramente identificables como tales.

Tributos Fijos a las Mercancías

ANTIDUMPING: 0%
ICE ADVALOREM: 0%
PORCENTAJE TECHO CONSOLIDADO SAFP: 0%
ARANCEL ADVALOREM: 15%
INCREMENTO ICE: 0%
AEC: 0%
SALVAGUARDIA: 0%

FONDINFA: 0.5%

IVA: 12%

Restricciones y Prohibición

País Origen: República Popular Democrática de Corea del Norte.

Código de régimen: Importación a consumo

Tipo de Restricción: Prohibición.

Código de Requisito: NIN

Conclusión:

En virtud de la información proporcionada sobre los productos textiles utilizados en aplicaciones industriales, específicamente los cordones de empaquetadura impregnados con grasa, se evidencia su importancia en sectores técnicos donde se requiere sellado eficiente y reducción de la fricción. La clasificación arancelaria asociada (5911.90.10.00) permite identificar estos productos dentro del marco de la Nomenclatura Arancelaria, brindando claridad en su tratamiento aduanero.

Las Reglas Generales Interpretativas (RGI) 1 y 6 subrayan la importancia de la clasificación basada en los textos de las partidas y subpartidas, asegurando una correcta determinación legal. Además, la inclusión en la Partida 59.11 y la descripción detallada en las Notas Explicativas respaldan la clasificación de estos productos textiles para usos técnicos.

 

Recomendación:

Considerando la relevancia de estos productos en el comercio exterior, se sugiere un análisis continuo de las regulaciones arancelarias y normativas asociadas para facilitar el intercambio internacional. La capacitación y actualización constante en los cambios arancelarios y requisitos aduaneros son esenciales para empresas involucradas en la importación y exportación de estos productos técnicos.

 

Asimismo, se recomienda explorar oportunidades para la diversificación de mercados y la identificación de posibles aplicaciones en sectores industriales emergentes. La adaptabilidad a las regulaciones y la comprensión profunda de la clasificación arancelaria fortalecerán la posición competitiva en el comercio exterior.

Bibliografía

Producción. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador.

Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA).

Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado.

SENAE – Consulta del arancel.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales