La radiación ionizante es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas (rayos gamma o rayos X) o partículas (partículas alfa y beta o neutrones). La desintegración espontánea de los átomos se denomina radiactividad, y la energía excedente emitida es una forma de radiación ionizante. Por tanto, a continuación, se detalla la tramitología para importar equipos con estas características.

9426828097?profile=RESIZE_710x

Requisitos:

  • Licencia de importación vigente para la importación de emisores de radiación ionizante fuentes abiertas.
  • Oficio remitido por el Representante Legal de la institución dirigido al Subsecretario/a de Control y Aplicaciones Nucleares.
  • Licencia Institucional vigente de la empresa que instalará los equipos generadores de radiación.
  • Licencia Institucional de Operación tipo C vigente del destinatario final de equipo generador de radiación ionizante.
  • Formulario de solicitud de Licencia institucional de Operación tipo C para generadores de radiación ionizante lleno y firmado. Para Uso no médico y Para Uso médico:
  • Oficio remitido por el representante legal de la institución dirigida al importador para la adquisición del equipo generador de radiación ionizante, nuevo como máximo de un año de antigüedad a la fecha de la presentación de la solicitud, en el que se detalla la marca, modelo.
  • Factura, Nota De Pedido De Los Productos a Importar, emitida por el fabricante, en la que debe incluir el país de origen, año de fabricación y unidad monetaria
  • Oficio de aprobación de memoria de cálculo de blindaje emitido por la Autoridad Reguladora para prácticas consideradas en categoría de riesgo 1, 2.
  • Oficio de revisión de Levantamiento Radiométrico emitido por la Autoridad Reguladora para prácticas consideradas en categoría de riesgo 1, 2 y 3 para instalaciones que ya poseen con licencia.
  • Registro Sanitario del equipo (o partes) a importar emitido por ARCSA.

9426828499?profile=RESIZE_710x

En conclusión, todas las instituciones que requieran importar equipos emisores de radiación ionizante o material radiactivo, deberán solicitar la respectiva licencia de importación, a fin de asegurar que cuenten con todos los requisitos de seguridad física y protección radiológica. Por tanto, la licencia de importación digital les llegará al correo electrónico registrado en el lapso de 15 días laborables, esto considerando cuando ya toda la documentación ya ha sido enviada mediante correo electrónico incluyendo la factura.

 

Fuente:

 

Autora: Andrea Godoy

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales