Certificados de origen

 

Los certificados de origen amparan al producto

Tomar en cuenta los siguientes casos:

9241745481?profile=original

Existe una relación entre la el certificado de origen y la factura comercial,  ya que no todas la subpartidas no se amparan en el certificado, por lo tanto el pago se debe realizar uno por uno de acuerdo a la factura comercial.

 

TCEP              Factura Comercial      Certificado de origen

301                  44.22                          44.200             100% pagado Advalorem

301                  11.10

 

Al realizar el pago únicamente la primera subpartida está cancelada totalmente y no aplica el pago para la otra subpartida se la debe realizar una por una, en el caso de que se pague por las dos subpartidas es un error; en caso de que sea aceptado a futuro puede tener  una sanción, ya que a futuro puede que se realice una auditoría y de acuerdo al valor se aplica un porcentaje de interés  y un plazo.

9241745656?profile=original

Se debe revisar con quien será la negociación, ya que de acuerdo a esto se tendrá que verificar cuales son los intereses, según lo que corresponda a cada  subpartida existentes en la CAN, ALADI.

Es importante tomar en cuenta que productos del Arancel son  los que tendrán algún tipo de preferencia, ya que no todos son los que forman parte de un beneficio, dentro de los bloques comerciales.

9241745284?profile=original

La fecha de aprobación del Certificado de origen debe ser <  o = a la Factura Comercial, sino se cumple con lo establecido simplemente no tiene ninguna validez.

9241746067?profile=original

La Licencia previa está relacionada con la subpartida, ya que las licencias no cubren a la importación, sino cubrir al producto.

 

Factura Comercial      Licencia Previa

44.22                          44.200                        100% pagado

11.10

44.22 50%  - también se puede sacar licencia previa sobre algún valor que falte

9241746279?profile=original

Es importante tomar en cuenta y estar pendiente de cuando se caduca  la fecha, porque al vencerse esta no se puede continuar con el trámite.

* Fecha de aprobación

La fecha de aprobación debe ser < o = a la fecha de embarque

 

Conclusiones:

Conocer cómo se trabaja ahora con los documentos esenciales para la realización del trámite en el nuevo sistema ECUAPASS, ya que existen varios parámetros que se deben tomar en cuenta para la correcta realización de los procesos  y por ende no exista ningún tipo de complicaciones para lograr el éxito en el trámite.

Caiza Andi Lucía Ximena

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales