Elaboración de solicitudes para obtener los certificados de exportación de productos procedentes de plantaciones forestales a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana.

Introducción

La madera es un producto no tradicional que esta dentro de la canasta de rubros forestales del Ecuador; como tal ha tenido una época de crecimiento incipiente, afectada por condiciones de los mercados, la competencia con otros países y dificultades económicas y financieras de los actores internos. No obstante, el sector ha logrado recuperarse paulatinamente y retomar la dinámica de crecimiento de la exportación, aunque redimensionada en términos de un número menor de actores, sino que han salido fortalecidos de la misma, con una operación productiva y comercial más eficiente

Desarrollo

El procedimiento para poder realizar el trámite a través de la VUE es:

1.Ingresar a la VUE. Se elige la opción “Elaboración de Solicitud” > “Documentos de Acompañamiento” > “Listado de Documentos de Acompañamiento”

2. De la lista desplegable de la opción “Institución”, se escoge Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

9311381675?profile=RESIZE_710x

 

3.De la lista desplegable de la opción “Documento”, se elige (133-029-REQ) Solicitud de Autorización de Importación/Exportación de productos procedentes de plantaciones forestales.

4.Se da clic en “Consultar”, en donde aparecerá la opción del formulario.

5.Se selecciona “Solicitud de Autorización de Importación/Exportación de productos procedentes de plantaciones forestales” y se da clic en “Solicitar”.

9311382296?profile=RESIZE_710x

6.Se procede a llenar todos los campos requeridos en el Formulario de Importación/Exportación de Productos Procedentes de Plantaciones Forestales

 9311382495?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIÓN

La Ventanilla Única Ecuatoriana es el sistema mediante el cual a través del portal de Ecuapass se realizan los diferentes trámites que requieren los operadores económicos para la exportación o importación de los productos forestales.

RECOMENDACIÓN

El SENAE debe propiciar una capacitación continua sobre el manejo del sistema y los diferentes trámites que se pueden realizar en la Ventanilla Única Ecuatoriana a todos los operadores de comercio exterior. A la vez, el SENAE debería contratar empresas para que brinden asesoría a los operadores, para un mejor desempeño en el manejo del sistema.

 REFERENCIAS

SUBSECRETARIA DE PRODUCCIÓN FORESTAL. (2017). ELABORACIÓN DE SOLICITUDES PARA OBTENER LOS CERTIFICADOS DE EXPORTACIÓN Y AUTORIZACIONES DE IMPORTACIÓN DE  PRODUCTOS PROCEDENTES DE PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES A TRAVES DE LA VENTANILLA ÚNICA ECUATORIANA. https://spf.agricultura.gob.ec/spf/manuales/Instructivo_VUE_%20MAG_SENAE.pdf 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales