El uso de la firma electrónica con respecto a terceros.

¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica es el equivalente de la firma manuscrita, con la diferencia que la primera se realiza por medios electrónicos, y la segunda proviene de nuestro “puño y letra”. Con el estampado de la firma-sea electrónica o manuscrita- queda registrada la responsabilidad que tenemos como remitentes del documento que suscribimos o firmamos, damos cuenta de nuestra autoría y nos identificamos plenamente. La firma electrónica está definida en la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos.

¿Puede usar otra persona mi firma electrónica?

No es posible. La firma electrónica es de uso personal e intransferible. El uso de terceras personas significaría que usted firmó y la responsabilidad seguirá siendo suya sobre lo que se haya firmado, aún si resultaba ser algo ilegal.

¿Se puede tener más de un certificado Digital por persona? ¿Se puede compartir con terceros?

Una persona puede disponer de varios certificados dentro de los niveles de firma que existen para el efecto, tales como persona natural o jurídica o como funcionario o servidor público. Sin embargo, no se puede compartir ya que son intransferibles.

¿Compartir mi firma electrónica con un tercero puede ser causa de revocación del certificado Digital?

En efecto, pueden ser revocados de manera voluntaria por cese de su uso o por sospechas de comprometimiento de la validez del mismo. A continuación, se muestran las causas más comunes relacionados con terceros.

9242532266?profile=original

Fuente: Facturas Rápidas Ecuador

Elaboración Propia

Si una persona utiliza una firma electrónica, ¿deben firmar también electrónicamente todas las partes involucradas?

No es un requisito imprescindible, pero se recomienda. Si todas las partes involucradas firman un documento electrónicamente, le resultará mucho más fácil administrar sus procesos internos.

Sin embargo, hay que mencionar un aspecto importante: es primordial que archive y guarde las copias del documento que han sido firmadas tanto de manera manuscrita como de forma electrónica. Si imprime un documento firmado electrónicamente, perderá su valor legal, ya que la firma digital se almacena digitalmente. De la misma manera, un documento firmado de manera manuscrita pierde su valor y se convierte en una firma básica en el momento en que se escanea. Dicho esto, recuerde conservar ambas copias del contrato.

Conclusiones

  • La firma electrónica es personal e intransferible por lo que se debe tener mucho cuidado con las contraseñas y dispositivos donde se la almacena para evitar problemas legales en caso de que sea usada por terceros de manera incorrecta.
  • En caso de sospecha de una violación de la seguridad de la firma electrónica o pérdida de contraseñas es necesario revocar el certificado electrónico lo más pronto posible para evitar problemas.

Recomendaciones

Se debe usar la firma electrónica con la misma responsabilidad que usamos una firma normal ya que jurídicamente tienen igual validez y debe ser usada de la manera adecuada para que no existan inconvenientes legales.

Referencias

Connective (2020) Preguntas frecuentes sobre las firmas electrónicas. Obtenido de https://connective.eu/es/5-preguntas-frecuentes-sobre-las-firmas-electronicas/

Facturas Rápidas Ecuador (2020). Firmas electrónicas Ecuador. Obtenido de https://facturasrapidasec.com/24-preguntas-y-respuestas-firma-electronica/#Puedo_usar_otra_persona_mi_firma_electronica

 

 Jhoely Calero

 

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales